Abstract
El término desastre, de acuerdo a Jon William Toigo, significa la interrupción del negocio debido a la pérdida o incapacidad de acceso a los elementos que contienen la información necesaria para la operación normal de la organización. El autor se refiere a la pérdida o interrupción de las funciones que procesan los datos de la compañía o a una pérdida en sí de la información. La pérdida de datos puede presentarse debido a borrados accidentales, intencionales o por la destrucción de los medios que almacenan la información de la empresa. Esta pérdida puede ser causada por fenómenos naturales o inducida por el factor humano.
Para mitigar las consecuencias que podría causar un desastre, nacen los planes de recuperación por desastre o DRP por sus siglas en inglés (Disaster Recovery Planning), los cuales consisten básicamente en las acciones para recuperarse en caso de que se presente un desastre. Incluye la planificación de pasos para evitar riesgos, mitigarlos o transferirlos a alguien más por medio de seguros. El DRP es aplicable a todos los aspectos de un negocio, sin embargo se utiliza normalmente en el contexto de operaciones para el procesamiento de datos.
Los procesos críticos que tiene cada uno de los diferentes negocios que posee la Empresa, mueve diariamente una cantidad de dinero tal, que requiere una alta disponibilidad (entre 99% y 100%) de los sistemas SAP ERP que soportan este procesamiento. Dada la competencia que se desarrolla en el mercado, no solo en chile, sino que también en otros países, un fallo en los sistemas de información, puede significar pérdidas importantes, tanto monetarias como en la imagen de la Empresa. Por lo anterior, es de gran valor para la Empresa, contar con un plan de contingencias, que le permita continuar con el negocio, en caso de que se presente un imprevisto que impacte los sistemas SAP ERP que soportan el normal funcionamiento de este negocio.
El objetivo general de este proyecto consistió en diseñar una guía que le permita a la organización crear un procedimiento de recuperación ante desastre, natural o inducido, para el sistema informático de Empresas CMPC ubicado en el Data Center de IBM, tal que pueda ser ejecutado por personal técnico externo al sitio de desastre y en pocas horas se pueda restablecer el servicio normalmente brindado.
Como parte de los objetivos específicos, se diseñó una guía para crear un plan de mantenimiento que garantice que el procedimiento a definir se mantenga vigente y finalmente se dieron los lineamientos para crear un plan de simulacros de desastre que ayude a comprobar la efectividad del plan maestro.