Abstract
La creación de las nuevas universidades nacionales situadas en su mayoría en el Conurbano
bonaerense entre los años 2009 y 2011, constituye junto con la gratuidad y el ingreso irrestricto,
un proceso de democratización del sistema público de educación superior en la Argentina. Sin
embargo, estas instituciones no le escapan a la problemática del desgranamiento de la matrícula
ni a las altas tasas de deserción que aquejan al nivel desde hace décadas. Por el contrario, ven su
situación más acuciante por el hecho de contar con una población estudiantil especialmente
vulnerable en términos económicos y sociales. Es por ello, que en el presente artículo nos
propusimos indagar, desde un enfoque metodológico cualitativo utilizando el método biográfico,
los modos en los que se configuran las formas de socialización y sociabilidad dentro de la
Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ). Concluimos que tanto la sociabilidad entre
pares como con el cuerpo docente por parte del estudiantado, representan tácticas que viabilizan
la permanencia universitaria. Al mismo tiempo, los resultados obtenidos en este artículo, nos
permiten atender a los riesgos de estrategias institucionales que obstaculizan el desarrollo de la
autonomía de los y las estudiantes.
The creation of new national universities between 2009 and 2011 - most of them located in the
suburbs of Buenos Aires - together with free and unrestricted admission represent a
democratization process of the public system of higher education in Argentina. However, these
institutions do not escape the problem of enrolment reduction or the high dropout rates that have
affected this education level for decades. Conversely, this situation has been more pressing due to the social and economic vulnerability of the student population. Using a qualitative approach,
from the perspective of the university experience and the voice of the students of one of these
universities (the Arturo Jauretche National University, UNAJ), this article will focus on the ways
in which the forms of socialization and sociability within that university are configured. In
conclusion, peer and professor socialization prevent dropouts and make the continuance in the
system viable. At the same time, the results obtained in this article allow us to attend the
challenges of institutional affiliation mechanisms that hinder the developing of the student‟s
autonomy.
Key words: universities in the suburbs of Buenos Aires; university experience; democratization;
sociability; biographical method.