Abstract
En Chile, la entrada en vigor de la Ley de Inclusión Escolar del año 2016 cambió la forma 
en que las familias seleccionan los establecimientos educacionales y convirtió el acceso 
escolar en un asunto relevante dentro del debate de las políticas educacionales. El objetivo 
de este estudio fue determinar si el nuevo Sistema de Admisión Escolar (SAE) introduce 
diferencias en el acceso de los niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales (NEE) 
en los colegios particulares subvencionados sin programas de integración escolar de una 
comuna de la región de Los Lagos, con este fin se analizaron los datos en términos de 
cantidad de matrícula, tipo de financiamiento, entrega de apoyo especializado y sello 
institucional de los períodos 2016 y 2017 (antes del SAE) y 2018 (implementación del SAE). 
El estudio se adscribe al enfoque cuantitativo de investigación, participaron 14 
establecimientos (73,6% de la población). Los resultados del estudio señalan que en este tipo 
de instituciones la implementación del SAE no introduce diferencias estadísticamente 
significativas en el acceso de estudiantes con NEE. Por el contrario, se observó un mayor 
acceso de niños y niñas con NEE antes de la implementación del SAE.
 
In Chile, the entry into force of the School Inclusion Law of 2016 changed the way in which 
families select educational establishments and made school access a relevant issue in the 
debate on educational policies. The objective of this study was to determine if the new School 
Admission System (SAE) introduces differences in the access of boys and girls with Special 
Educational Needs (SEN) in subsidized private schools without school integration programs 
in a district of the region of Los Lagos, for this purpose the data was analyzed in terms of 
enrollment, type of financing, delivery of specialized support and institutional seal for the 
periods 2016 and 2017 (before the SAE) and 2018 (implementation of the SAE). The study 
is ascribed to the quantitative research approach, 14 establishments participated (73.6% of 
the population). The results of the study indicate that in this type of institutions the 
implementation of the SAE does not introduce statistically significant differences in the 
access of students with SEN. On the contrary, a greater access of boys and girls with SEN 
was observed before the implementation of the SAE.
Keywords: School admission system, school inclusion, special educational needs.