Abstract
La cuestión metodológica es de gran importancia en el orden de la comunicación del
saber. En la actualidad, la principalidad la ocupan aquellas metodologías que centran la
principalidad de la acción de aprendizaje en el mismo alumno, único constructor de su
conocimiento, relegando al maestro a un lugar secundario. y relegan a un segundo lugar
al maestro quien reduce su papel al de un facilitador. De esta manera, la clase magistral
o clase expositiva pierde el lugar que tenía en la pedagogía clásica. En este trabajo se
busca reflexionar, siguiendo el pensamiento de Tomás de Aquino, en la visión que este
autor posee sobre las metodologías y, a la vez, se busca intentar fundamentar la necesidad
irrenunciable de la exposición magisterial, en tanto que esta fortalece la inteligencia del
que aprende, posibilitando que puede llegar a conocer más perfectamente por sí mismo.
The methodological question has a great importance in the order of communication of
knowledge. In these days, the greatest relevance is occupied by those methodologies that
focus the mainity of the learning action on the student itself, the only builder of his
knowledge, relegating the teacher to a secondary place. His role becomes a "learning
facilitator". In this way, the magisterial class or expositive class loses the place that
usually had in classical pedagogy. This paper seeks to reflect on those methodologies that
Thomas Aquinas proposes to communicate the truth. At the same time, it seeks to
establish the indispensable need for the magisterial class, because, not only it strengthens
the intelligence of the learner, but makes it possible that he can understand the reality
more perfectly by himself.
Key words:
Thomas Aquinas – Methodologies – Magisterial Class – Teacher - Teaching