Abstract
Este artículo realiza una reflexión crítica en torno a la Inclusión Educativa en
Chile y su relación con la Política Pública vigente, particularmente, el Decreto nº170 de
Integración Escolar del año 2009 y el Decreto nº83 de Inclusión Educativa del año 2015.
Inicialmente, se describe el contexto de la Educación Diferencial en Chile y los distintos
enfoques que la subyacen e impactan el Espacio Didáctico, lo cual supone nuevas formas de
comprender la diversidad dentro del aula en relación de todos los estudiantes que conviven
en dicho lugar. Serán discutidos algunos constructos propuestos por Humberto Maturana,
Edgard Morin y Estela Quintar, para dilucidar una nueva posibilidad de interacción y
aprendizaje dentro del Espacio Didáctico que ayude a reconceptualizar la diversidad como
eje transversal del proceso de enseñanza-aprendizaje, concluyendo en relación a la Educación
Inclusiva en Chile y sus implicancias en los procesos educativos del estudiantado.
This article aims to reflect on Educational Inclusion in Chile and its relationship
with current Public Policy, particularly the Decree No. 170 of 2009 regarding school
integration and the Decree No. 83 of 2015 regarding educational inclusion. Initially, it
describes the context of Special Education in Chile and the different approaches that
underline it, impacting the Didactic Space and implying new ways of understanding
classroom diversity as concerning to all students. Some notions proposed by Humberto
Maturana, Edgard Morin and Estela Quintar are discussed to purpose new possibilities of
interaction and learning within the Didactic Space, that would allow for the
reconceptualization of diversity as the transversal axis for the teaching-learning process.
Outcomes highlight key aspects of Inclusive Education in Chile and its implications in the
educational processes of students in school.
Keywords: Inclusion in education; Educational Policy; Didactic Space, Diversity.