Author
Andrades Vergara, Nicole
Gasca Sepúlveda, Elizabeth
Úbeda Quiroz, Josefa
Abstract
El Trastorno de Déficit Atencional con Hiperactividad (TDA-H) es probablemente una de las alteraciones mentales que con más frecuencia se les atribuye a niños que suelen tener problemas de comportamiento o desempeño escolar. Existen variadas investigaciones en torno a las consecuencias del diagnóstico en las instituciones escolares y los apoyos que estas pueden brindar en la formación y fortalecimiento del niño en el área de la salud. Sin embargo, es poca la información que se maneja con relación a cómo esto afecta al entorno familiar.
En la siguiente tesina pretendemos exponer las realidades de las familias con niños diagnosticados con TDA-H, cuáles son sus apoyos recibidos y conocimientos respecto al tema, así como las consecuencias luego de enfrentar dicho diagnóstico y, por último, servir de ayuda para estos sujetos u otros profesionales de la salud interesados en el tema. Se comenzará con la definición de organización familiar desde el punto de vista de la psicología y para ello se hará uso de la Teoría Sistémica, en cuanto ésta logra definir de manera acertada el concepto y su importancia. Es relevante para esta investigación, el tener presente las conexiones dentro de un sistema familiar, donde cada miembro logra generar redes que sean influencia para otro miembro con el fin de mantenerse firme como organización.
Lo siguiente es conocer las percepciones de la organización familiar con respecto al diagnóstico que implica el trastorno mental, cómo se modifican las relaciones entre miembros de esta entidad, la manera que enfrentan los tratamientos, las dificultades que pudieran presentarse y evaluar la existencia de cambios de hábitos para adaptarse a la nueva realidad.