Estrategias metodológicas utilizadas para la comunicación con una estudiante que presenta discapacidad múltiple del curso básico 10 B de la escuela "Belén de Maipú"
Date
2011Metadata
See more metadataAuthor
Castillo Rivera, Lissette
San Martín Cona, Daniela
Trujillo Jordá, Valentina
Abstract
La presente investigación pretende conocer que estrategias se utilizan para fomentar la comunicación de una estudiante, contrastadas con la teoría de Jan Van Dijk, en donde dicha investigación fue realizada en la escuela especial particular subvencionada ·”Belén de Maipú”, ubicada en la comuna de Maipú, Región Metropolitana.
El objetivo fundamental de esta investigación es identificar que estrategias se utilizan para desarrollar la comunicación, específicamente en una estudiante, el precisar la definición de comunicación y también lo que implica desarrollar estrategias metodológicas en cuanto a la comunicación para esta estudiante presente en un curso de retos múltiples.
También se pretende determinar cuáles son las medidas que adoptan los docentes del establecimiento que han atendido a la estudiante, frente a las necesidades de comunicación que presenta la joven, los avances y retrocesos en relación a la comunicación que ha presentado la estudiante investigada.
Para lograr responder a estos objetivos se realizó una investigación de tipo cualitativa descriptiva, que contempló un estudio de caso único, donde se utilizaron como instrumentos, diario de campo, registro audiovisual y cuestionarios, los que, posterior análisis, permitieron concluir que si se utilizan estrategias metodológicas con respecto a la comunicación, las cuales concuerdan con la propuesta de Jan Van Dijk, por lo que podemos decir que las docentes del establecimiento que han trabajado con la estudiante se han basado en dicho autor para el trabajo en el área de la comunicación.
Collections
The following license files are associated with this item:
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NoDerivs 3.0 United States
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Thesis
Estrategías Pedagógicas utilizadas para favorecer la inserción laboral de dos estudiantes pertenecientes al taller laboral C de retos múltiples de la escuela especial Hermanas Agazzi de la comuna de Conchalí
Bascuñán Toro, David; González Campos, Paulina; Lara Godoy, Javiera (UCINF, 2014)Es común ver en las distintas escuelas especiales de la región metropolitana, cómo los estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales Múltiples han permanecido toda su transición escolar en estos establecimientos ... -
Thesis
Estrategias pedagógicas utilizadas por los docentes en la implementación de sistemas de comunicación aumentativa en la escuela especial Aurora de Chile
Cavieres San Martín, Francisca Giovanna; Concha Azúa, Evelyn Violeta; Kaiser Mendía, Francisca Javiera; Olivos Godoy, Constanza Belén; Pérez Rebolledo, Vivián Andrea (Universidad de Ciencias de la Informática, 2015)La investigación que se presenta a continuación es sobre las Estrategias Pedagógicas utilizadas por los docentes en la implementación de los Sistemas de Comunicación Aumentativa, en la Escuela Especial Aurora ... -
Thesis
Trabajo en equipo como propuesta metodológica para potenciar las habilidades sociales en los estudiantes de cuarto básico de una escuela municipal de La Reina :
Lagos Carvajal, Kimberlim Beatriz; Miranda Muñoz, Daniela Fernanda; Torres Villagrán, Elías Daniel (UCINF, 2016)El trabajo colaborativo está tomando importancia a nivel nacional e internacional, ya que actualmente evaluaciones que se encargan de determinar el rendimiento de los estudiantes tales como la prueba PISA la cual a partir ...