Estrategias pedagógicas utilizadas por los docentes en la implementación de sistemas de comunicación aumentativa en la escuela especial Aurora de Chile
Date
2015Metadata
See more metadataAuthor
Cavieres San Martín, Francisca Giovanna
Concha Azúa, Evelyn Violeta
Kaiser Mendía, Francisca Javiera
Olivos Godoy, Constanza Belén
Pérez Rebolledo, Vivián Andrea
Abstract
La investigación que se presenta a continuación es sobre las Estrategias Pedagógicas utilizadas por los docentes en la implementación de los Sistemas de Comunicación Aumentativa, en la Escuela Especial Aurora de Chile ubicada en la comuna de Ñuñoa.
Los objetivos de la investigación van dirigidos especialmente a la descripción de las estrategias pedagógicas utilizadas por los docentes en la implementación de los Sistemas de Comunicación Aumentativa en el colegio antes mencionado. Se realizó una investigación de tipo Cualitativa, la cual cuenta con estudio de caso, a su vez recogimos información con entrevistas semi – estructuradas, donde pudimos llegar a un análisis de cómo la escuela ha implementado los SCA y los requerimientos para lo antes dicho.
Se concluye que la implementación de los Sistemas de Comunicación Aumentativa, requieren de tiempo y capacitaciones pertinentes y acordes a la realidad de la escuela y sus estudiantes ya que demandan ser estrategias individualizadas, oportunas y adecuadas para cada una de los estudiantes, es por esto que se hace necesario que los docentes de aula conozcan a sus estudiantes, sepan cuáles son sus necesidades e intereses y desde ese punto iniciar la implementación de los SCA de forma individualizada.
Collections
The following license files are associated with this item:
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NoDerivs 3.0 United States
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Thesis
Estrategias utilizadas por el docente con púberes en situacion de discapacidad intelectual y sus familias.
Bravo Guzman, Camila Josefa; Cancino Carrasco, Paula Constanza; Frias Venegas, Mariana Melissa (Universidad UCINF, 2015)El Objeto de Estudio de esta investigación son las estrategias que utiliza el docente del básico 9 de la escuela especial Anakena con púberes en situación de discapacidad intelectual y en sus familias. A partir de ... -
Thesis
Estrategías Pedagógicas utilizadas para favorecer la inserción laboral de dos estudiantes pertenecientes al taller laboral C de retos múltiples de la escuela especial Hermanas Agazzi de la comuna de Conchalí
Bascuñán Toro, David; González Campos, Paulina; Lara Godoy, Javiera (UCINF, 2014)Es común ver en las distintas escuelas especiales de la región metropolitana, cómo los estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales Múltiples han permanecido toda su transición escolar en estos establecimientos ... -
Thesis
Estrategias que utilizan docentes de educación diferencial dentro del aula para potenciar la autodeterminación en estudiantes con discpacidad intelectual para una futura inserción laboral : estudio de caso en dos escuelas especiales con nivel laboral
Figueroa Castro, María de Los Ángeles; San Martín Parada, Loreto Tamara; Lizama Gutiérrez, Camila Andrea (Universidad Gabriela Mistral, 2018)La baja inserción laboral de jóvenes que presentan discapacidad intelectual, ha impulsado a la realización de una investigación cualitativa experimental, basada en dos estudios de caso en escuelas especiales, con taller ...