Gabriela Mistral University Repository

The Gabriela Mistral University Library has developed the following Academic Repository in order to preserve, disseminate and make available the full-text contents of the academic production developed by the different actors in the academic and research field of the University.
The UGM University at the beginning of the year 2017 incorporated the UCINF University, also adding that collection where we find memories, theses, degree works, academic magazines, speeches, books, digital and sound files. Contact: repositorio@ugm.cl

Show simple item record

dc.contributor.authorCanelo Pizarro, María Angélica
dc.contributor.authorGamboa Parada, Francisca Pamela del Carmen
dc.contributor.authorMartínez Candia, Katherine Ivette
dc.contributor.authorVergara Molina, Virna Elda Delina
dc.date.accessioned2019-09-05T20:14:41Z
dc.date.available2019-09-05T20:14:41Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12743/1690
dc.description.abstractLa población de adultos mayores con el paso del tiempo se ha incrementado significativamente, lo cual se justifica a la baja tasa de natalidad y en el aumento en la esperanza de vida. Debido a esta problemática se han diseñado diferentes programas y planes destinados a cubrir las necesidades de los adultos mayores. La investigación se realizó en el centro de adulto mayor “Atardecer Otoñal” de la comuna de Quinta Normal, entre los meses de agosto a diciembre del año 2016. Este centro está conformado por 30 adultos mayores cuyas edades fluctúan entre los 60 y 89 años. El problema de investigación planteado es de tipo asociativo, en el cual se consideraron cuatro variables; manifestación de los procesos cognitivos V1, actividades básicas V2 e instrumentales de la vida diaria V3 con la manifestación de las habilidades sociales V4. Según el enfoque epistemológico el paradigma es cuantitativo, de acuerdo a la naturaleza de las fuentes es de tipo empírico con respecto al aspecto temporal fue limitado en el tiempo, según el propósito de la investigación fue practico o aplicado y por ultimo según la manipulación de las fuentes fue de tipo no experimental. El Universo es heterogéneo y el tipo de muestra fue no aleatoria intencional conformada por 20 adultos mayores la cual se dividió según grupos etarios. Según los datos obtenidos de la aplicación de los instrumentos para cada variable, la hipótesis se docimó como no verdadera, ya que no existe relación entre el “Nivel de manifestación de los procesos cognitivos básicos” con los”Tipos de habilidades sociales” en los adultos mayores de los tres grupos. Palabras claves: Psicopedagogía, adulto mayor, procesos cognitivos, actividades básicas de la vida diaria, actividades instrumentales de la vida diaria, habilidades socialeses_ES
dc.description.sponsorshipTesis. Licenciadas en Educación. Psicopedagogía. Universidad UCINF. Facultad de Educación.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad UCINFes_ES
dc.rightsAttribution-NoDerivs 3.0 United States
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/
dc.subjectAncianoses_ES
dc.subjectProcesos cognitivoses_ES
dc.subjectHabilidades socialeses_ES
dc.titleManifestación de los procesos cognitivos y actividades básicas e instrumentales de la vida diaria y su relación con la manifestación de las habilidades sociales de los adultos mayores del centro "Atardecer Otoñal", en el año 2016es_ES
dc.typeThesises_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NoDerivs 3.0 United States