Author
Pino Pacheco, Patricio Rodrigo
Abstract
La conducta empática que establezca el profesor con el alumno, puede ser determinante en el aprendizaje de los niños (Kelley y Thibaut, 1969; Lippit, 1947, DeIors,J. 1996). Es relevante describir la conducta que tienen los profesores y la significación y valoración que hacen los alumnos de esta. Este estudio pretende ser un aporte a la problemática de la educación en cuanto al
estudio del comportamiento de los profesores en el aula. (Valdivia y Condeza, 2006) esto podría generar en muchas ocasiones un conflicto con los profesores, ya que ellos son adultos y representan la autoridad en el colegio (lrribarne, 2009). Lo que demanda de caracteristicas especiales a los docentes.
Al describir la información recolectada por este estudio permitirá observar y generar orientaciones conductuales desde la conducta empática. El paradigma utilizado, es el cualitativo, ya que éste intenta comprender la realidad desde conceptos y realiza una relación entre éstos. La forma de abordar el estudio fue desde la teoría fundamentada, que permite construir
teoría desde la información encontrada (Krausse, M, 1992).
La información se extrajo del campo con técnicas propias del paradigma cualitativo, tales como: entrevistas y observación participante. La información fue analizada y expuesta de la forma más fidedigna a cómo los alumnos investigados lo expresan.
En esta investigación se concluye que las conductas significadas como no empáticas y empáticas son las mismas tanto para alumnos como para docentes. Que la diferencia entre niñas y niños se basa en la profundidad del análisis y la cantidad de conceptos asociados a lo que es empático y las conductas que no lo son.
Los objetivos de un docente al realizar una conducta difiere en ocasiones de cómo las significan y valoran los alumnos (a). Los docentes tienen conductas empáticas y no empáticas al momento de realizar una clase, tales como; Escuchar al alumno, preguntarles por su vida personal, aconsejan, etc. Y no empáticas como, gritar al alumno, sacar de la sala, indiferencia a los
problemas de los alumnos (a), etc.