Author
Carrasco Álvarez, Eduardo Antonio
Hidalgo Espinoza, María José
Maticorena Casafranca, Isabel Estephannia
Abstract
Dentro del área de la psicología educacional se han desarrollado diversos estudios y programas con respecto a los padres y madres adolescentes y su deserción del sistema escolar, también instituciones públicas como la JUNAEB (Junta Nacional de Estudios y Becas) y el MINEDUC (Ministerio de Educación), orientados principalmente a la retención escolar y las causas - motivos que llevan a que los adolescentes terminen abandonando el sistema.
Este estudio busca conocer si la existencia de un factor específico en el establecimiento educacional logra mantener padres y madres adolescentes dentro del sistema, por lo mismo para este fin se seleccionó un liceo municipalizado con alto índice de embarazo adolescente y donde gran parte de sus alumnos son considerados en situación de vulnerabilidad, pero, que cuenta con la particularidad de contar con una sala cuna dentro de sus dependencias.
Para esta investigación se seleccionó a los padres y madres adolescentes presentes en el establecimiento, mientras que la obtención de la información necesaria se realizó a través de entrevistas a los directivos y funcionarios tanto de la sala cuna presente en el establecimiento como del equipo del Programa de Apoyo a la Retencion Escolar (PARE) y del liceo. También se realizaron encuestas a las alumnas usuarias de la sala cuna, con el fin de obtener la percepción que estas tienen del servicio y de la influencia que tiene este en su permanencia en el liceo.
El análisis de estos llevó a la conclusión que el poder contar con un apoyo como una sala cuna dentro del establecimiento, es un factor muchas veces determinante para que padres y madres adolescentes decidan continuar sus estudios en este establecimiento. Mientras que las notas y asistencia llegan a tener diferencias considerables en estos alumnos, aun a pesar de que no tengan una gran incidencia en la continuidad de sus estudios.