Gabriela Mistral University Repository

The Gabriela Mistral University Library has developed the following Academic Repository in order to preserve, disseminate and make available the full-text contents of the academic production developed by the different actors in the academic and research field of the University.
The UGM University at the beginning of the year 2017 incorporated the UCINF University, also adding that collection where we find memories, theses, degree works, academic magazines, speeches, books, digital and sound files. Contact: repositorio@ugm.cl

Show simple item record

dc.contributor.advisorRoy Sadradín, Damarys. Profesora guía
dc.contributor.authorChrzanowsky Ampuero, Julia
dc.contributor.authorOrtíz Calderón, Roxana
dc.contributor.authorVásquez Saldías, Andrea
dc.date.accessioned2019-06-14T16:12:18Z
dc.date.available2019-06-14T16:12:18Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12743/1650
dc.description.abstractLa investigación tuvo como finalidad reconocer las diferentes barreras que se presentan los estudiantes en el programa de integración escolar, en una determinada población, es por esto que el objetivo general planteado fue: “Determinar los aspectos obstaculizadores del programa de integración escolar en nivel básico del establecimiento Rosa Ester Alessandri Rodríguez”, donde los fundamentos teóricos para sustentar nuestra investigación fueron decretos, leyes nacionales, informes internacionales como: Warnock, Derechos Humanos, UNESCO, entre otros. Para determinar las barreras se utilizaron dos instrumentos de medición: entrevistas y foco groups; los cuales fueron aplicados a la comunidad educativa del establecimiento: profesores regulares, psicopedagogas, coordinadora del programa de integración escolar (P.l.E), estudiantes pertenecientes y no pertenecientes al programa de integración escolar (P.I.E). Cada uno de estos sujetos de estudio e informantes claves, dieron a conocer como se implementa el programa de integración escolar y cuál es su percepción frente a este. Lo que nos llevó a concluir que existen ciertas limitantes que impiden una óptima integración de las niñas con discapacidad intelectual del colegio Rosa Ester Alessandri Rodríguez, dentro de las cuales destacamos, la falta de interés por parte de los profesores de aula regular por cooperar en la integración de estudiantes con necesidades educativas especiales; el Proyecto Educativo Institucional, no hace referencia a lo que compete al Programa de Integración Escolar. Durante toda nuestra investigación, existen una serie de conceptos clave para el desarrollo de nuestro estudio los cuales son: Discapacidad Intelectual, Necesidades Educativas Especiales (NEE), Necesidades educativas Especiales Transitorias (NEET) y Necesidades Educativas Especiales Permanentes (NEEP), Programa de Integración Escolar, Proyecto Educativo Institucional, Barreras Educativas, Integración Escolar, Comunidad Educativa.es_ES
dc.description.sponsorshipProfesoras Educación Básica. UCINF. Facultad de Educaciónes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUCINFes_ES
dc.rightsAttribution-NoDerivs 3.0 United States
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/
dc.subjectEducación básicaes_ES
dc.subjectIntegración escolares_ES
dc.subjectEducación especial Estudio de casoses_ES
dc.subjectEducación especial Chilees_ES
dc.titleBarreras que presentan los estudiantes con discapacidad intelectual en los programas de integración escolar :es_ES
dc.title.alternativea nivel básico del colegio Rosa Ester Alessandri Rodríguez ; Comuna de Independenciaes_ES
dc.typeThesises_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NoDerivs 3.0 United States