Author
Chrzanowsky Ampuero, Julia
Ortíz Calderón, Roxana
Vásquez Saldías, Andrea
Abstract
La investigación tuvo como finalidad reconocer las diferentes barreras que se presentan los estudiantes en el programa de integración escolar, en una determinada población, es por esto que el objetivo general planteado fue:
“Determinar los aspectos obstaculizadores del programa de integración escolar en nivel básico del establecimiento Rosa Ester Alessandri Rodríguez”, donde los fundamentos teóricos para sustentar nuestra investigación fueron decretos, leyes nacionales, informes internacionales como: Warnock, Derechos Humanos, UNESCO, entre otros.
Para determinar las barreras se utilizaron dos instrumentos de medición: entrevistas y foco groups; los cuales fueron aplicados a la comunidad educativa del establecimiento: profesores regulares, psicopedagogas, coordinadora del programa de integración escolar (P.l.E), estudiantes pertenecientes y no pertenecientes al programa de integración escolar (P.I.E).
Cada uno de estos sujetos de estudio e informantes claves, dieron a conocer como se implementa el programa de integración escolar y cuál es su percepción frente a este. Lo que nos llevó a concluir que existen ciertas limitantes que impiden una óptima integración de las niñas con discapacidad intelectual del colegio Rosa Ester Alessandri Rodríguez, dentro de las cuales destacamos, la falta de interés por parte de los profesores de aula regular por cooperar en la integración de estudiantes con necesidades educativas especiales; el Proyecto Educativo Institucional, no hace referencia a lo que compete al Programa de
Integración Escolar. Durante toda nuestra investigación, existen una serie de conceptos clave para el desarrollo de nuestro estudio los cuales son: Discapacidad Intelectual, Necesidades Educativas Especiales (NEE), Necesidades educativas Especiales
Transitorias (NEET) y Necesidades Educativas Especiales Permanentes (NEEP), Programa de Integración Escolar, Proyecto Educativo Institucional, Barreras Educativas, Integración Escolar, Comunidad Educativa.