Author
Ellwanger Alvar, Johann
Andreucci Annunziata, Paola
Abstract
Este trabajo reflexiona sobre la formación docente y sus implicancias en el trabajo desarrollado por profesionales que se dedican a ejercer como profesores universitarios en la realidad chilena. El objetivo es evidenciar la necesidad de un perfeccionamiento continuo en quienes ejercen la labor docente en el contexto de la educación superior, rescatando la
importancia y el valor que adquieren las competencias en un contexto que demanda mejoramiento de la calidad en la práctica pedagógica. En este contexto, se realiza una revisión del rol docente y los cambios respecto a las competencias profesionales que deberían estar presentes en los procesos formativos de estudiantes cada vez más demandantes. Al mismo tiempo, se relevan los aportes realizados por la psicología como disciplina especializada en el conocimiento de los procesos de aprendizaje del ser humano y los aportes del paradigma constructivista en torno a los nuevos desafíos de quienes se ocupan por la formación integral de los estudiantes. Para ello se propone reflexionar en torno a las prácticas pedagógicas actuales y la necesidad de retomar no solo la planificación de las actividades docentes, sino que además el estudio respecto de las metodologías de enseñanza – aprendizaje y las nuevas formas de desarrollar procesos evaluativos que le permita a los estudiantes adquirir destrezas transferibles a un contexto social y laboral cada vez más diverso, exigente y competitivo.
This paper reflects on the teaching training and its implications for the work of professionals who practice as university professors in Chilean reality. The objective is to prove the need for continuous improvement in those who work as teachers in the universities, emphasizing on the importance and value that the skills develop in a context that demands quality in educational practice. In this context, the teaching role is reviewed and the changes on professional skills that should be present in the formative processes, become more demanding. At the same time, the contributions made by the psychology as a discipline specialized in the knowledge about learning processes of the human being and the constructivist paradigm around the new challenges of those who care for the integral formation of students, are revealed.
It is proposed to think about the current educational practices and the need to reconsider not only the planning of teaching activities, but also the study about the methodologies of teaching, learning and the new ways of developing evaluative processes that will help students to acquire transferable skills to an increasingly complainant and competitive context.