dc.contributor.author | Carrasco Salazar, Evelyn | |
dc.date.accessioned | 2018-08-23T18:50:57Z | |
dc.date.available | 2018-08-23T18:50:57Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.citation | Akadèmeia V.11 N°2 diciembre 2013 pp: 49 - 67 | |
dc.identifier.issn | 07189397 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12743/1365 | |
dc.description.abstract | El artículo presenta una revisión bibliográfica respecto del tema de la elección de carrera en Chile, en el marco de una era global de rápidas transformaciones sociales, económicas y culturales y de una acentuada inequidad en el acceso y permanencia en la Educación Superior chilena. Se entregan algunos antecedentes que permiten sostener que los estudiantes de menores recursos tienen menos posibilidad de ingresar a este nivel educativo, y por ende, ven dramáticamente mermadas sus alternativas de
elección vocacional. También se destaca la precariedad de políticas públicas que fortalezcan la orientación vocacional en los establecimientos educacionales. Una mirada panorámica a la investigación de la elección de carrera a nivel internacional permite reconocer la necesidad de mejorar la situación de nuestro país en cuanto a producción científica pertinente y actualizada. | es_ES |
dc.description.abstract | This article presents a bibliographical review of the degree program selection in Chile within a global context of fast social. economic and cultural transformations. and of a marked inequity in the access to and continuity in the Chilean higher education system. Some information is given to maintain that low-income students are less likely to access to this education level, and thus, their alternatives for a vocationally-based choice are
reduced. This article also emphasizes the precariousness of public policies aiming at strengthening vocational orientation within education institutions. A general view of the research carried out on degree program choice in other countries allows recognizing the need to improve the current situation of our country as far as up-to- date and relevant scientific production is concerned. | |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Ciencias de la Informática | es_ES |
dc.rights | Attribution-NoDerivs 3.0 United States | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/ | |
dc.subject | Educación superior | es_ES |
dc.subject | Equidad | es_ES |
dc.subject | Vocación Profesional | es_ES |
dc.title | Una revisión bibliográfica acerca de la elección de carrera en Chile en un contexto de inequidad: | es_ES |
dc.title.alternative | tensiones, reflexiones y desafíos | es_ES |
dc.title.alternative | Bibliographical review of the degree program selection in Chile within an inequity context: | es_ES |
dc.title.alternative | stresses, thoughts and challenges | es_ES |
dc.type | Article | es_ES |