Representaciones Sociales de Profesores sobre el SIMCE
Date
2012Metadata
See more metadataAuthor
Larotonda Dinardi, Christian
Abstract
Dado el prestigio que posee el SIMCE, resulta fundamental conocer las representaciones sociales que docentes tienen acerca de esta prueba son un elemento, pues es a partir de dichas representaciones que los docentes toman decisiones y gestionan el currículo en la sala de clases. El análisis realizado muestra que el imperativo implícito de obtener buenos resultados en esta
prueba lleva a que el sistema educativo conciba a los docentes como funcionarios al servicio de la instalación de un currículo que resulta, intencionadamente o no, homogeneizador y que los aparta de lo que ellos consideran como su rol profesional. La presión social que esta situación provoca, junto con un ambiente poco favorable para el logro de resultados en el caso estudiado, genera en los docentes estudiados altos niveles de tensión emocional, desconcierto y sensación de fracaso. Given SIMCE is deemed to be prestigious, it is critical to know the social representations teachers
have about this test since they make decisions and manage the curriculum in the classroom from
those representations. The analysis carried out shows that the implicit imperative to obtain good
results in this test causes the educational system to see teachers as officials in charge of implementing a curriculum that tends to be, intentionally or not, homogenizing and that deviates them from what they think is their professional role. Social pressure generated by this situation along with an environment not suitable for the achievement of good results produces high levels of emotional distress, dissatisfaction and feeling of failure in the teachers under study.
Collections
The following license files are associated with this item:
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NoDerivs 3.0 United States
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Article
Significado y valoración de la educación para menores de edad infractores de ley y en riesgo social
Miranda Aravena, Rosa (Universidad de Ciencias de la Informática, 2004)Esta investigación se centró en descubrir qué significado atribuían los menores de edad infractores de ley y en riesgo social a la posesión de escolaridad. A través de las teorías de base que sirvieron para el análisis ... -
Thesis
Rol del profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de enseñanza media en la formación de una cultura geográfica
Aros Lagos, David Enrique (UCINF, 2015)En la siguiente investigación tiene como objetivo comprender el rol que cumple el docente de Historia, Geografía y Ciencias Sociales como formador de una Cultura Geográfica, tomando en consideración el escenario en que se ... -
Thesis
Efectos de la globalización en la identidad nacional de Chile
Espinosa Valenzuela, Christian; Arancibia Clavel, Roberto. Profesor guía (Universidad Gabriela Mistral, 1999)A partir de los cambios ocurridos en el escenario internacional durante la década de los noventa, se produce una tendencia integracionista entre los Estados. Los gobiernos buscan ahora la integración con otros países tanto ...