Identidad juvenil, género y cultura escolar:
Author
Fuentealba Pérez, Carmen Gloria
Jorquera Martínez, Carolina Paz
Abstract
El presente artículo tiene como objeto reflexionar acerca de las tensiones existentes entre la cultura juvenil y aquella cultura que es propia de los sistemas escolares, entendiendo esta tensión como un nudo crítico para la educación, por ello la consideramos en sus aristas investigativas y de corte didáctico. En esta tensión se destacan los sesgos propios del adultocentrismo y de la normatividad propia de la labor tradicional de la escuela en torno al disciplinamiento o rol civilizatorio, reflexionando los impactos que tienen tanto en la aplicación de las políticas públicas como en los lineamientos de futuras investigaciones. This article`s objective is to reflect on the existing stresses between the youth culture and that of school systems. Since this stress is seen as critical node for education, it is considered for research and didactic purposes. As part of this stress, biases of adulcentrism and of normativity of the school traditional work regarding disciplining or civilizatory role are emphasized because of the impacts these biases have on both the implementation of public policies and outlines of future research.
Collections
The following license files are associated with this item:
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NoDerivs 3.0 United States
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Thesis
Factores que influyen en la participación de los padres de estudiantes con discapacidad intelectual en los programas de integración escolar
Alcántara Martínez, Constanza; Montenegro Sambra, Camila; Moraga Retamal, Yarella; Pérez Marchant, Carolina (Universidad de Ciencias de la Informática, 2015)La presente investigación se realizó con el fin de conocer los factores que influyen en la participación de los padres de estudiantes con Discapacidad Intelectual en el proceso educativo de sus hijos del colegio Los Bosquinos ... -
Thesis
La percepción de estudiantes de Psicología de una universidad de Santiago respecto a los roles de géneros tradicionales en su ámbito doméstico
Vergara Irrarázabal, Ricardo Alejandro; Flores Bahamondez, Luis Roberto (Universidad Gabriela Mistral, 2019)Este estudio tiene como finalidad describir cual la percepción de los estudiantes de psicología de una universidad de Santiago, acerca de los roles de géneros asignados dentro de un contexto doméstico en una familia ... -
Thesis
Experiencias de reconocimiento y conformación de la identidad personal en personas LGBTQI+ y sus necesidades en este proceso : un estudio cualitativo desde la mirada de personas LGBTQI+ y profesionales que trabajan con personas LGBTQI+
Zamora Rivera, Teresa Elena (Universidad UCINF, 2020)El presente trabajo tuvo como fin conocer la experiencia de conformación de la identidad personal en jóvenes LGTBIQ+, tanto desde el reconocimiento de su orientación sexual, la socialización de esta información a su familia ...