Abstract
El objetivo central de este proyecto es cuantificar la cantidad de energía ahorrada utilizando equipos chancadores de última tecnología en el área chancado de finos de la División Andina de Codelco Chile, logrando beneficios económicos adicionales a los actualmente obtenidos en los procesos productivos. Un segundo aspecto relevante del proyecto es evaluar la mayor recuperación de cobre fino utilizando chancadores HPGR.
Durante el año 2009, el mercado del cobre fue impactado por los efectos de la Crisis Financiera Internacional, sufriendo las bruscas caídas de la demanda y los precios. El sólido crecimiento del consumo chino y las expectativas de recuperación económica mundial alentaron el aumento del precio del cobre.
El futuro se perfila auspicioso para la demanda de cobre. Hoy en día, los países emergentes ya representan más del 50%del consumo de cobre. El crecimiento de estas economías, liderado por China, sumado al desarrollo de nuevos usos y aplicaciones del cobre, podría sustentar el crecimiento del consumo a un ritmo superior al promedio histórico. Para responderá los desafíos del futuro, Codelco está administrando la más ambiciosa cartera de proyectos de su historia, un ejemplo lo constituye los megaproyectos contemplados para la División Andina.
Codelco Chile División Andina es una empresa dedicada a la producción de concentrado de cobre y molìbdeno dentro de sus instalaciones se puede encontrar una diversidad de maquinarias sofisticadas de última generación contrastando con otras de más de 30 años, que datan de la creación de la empresa. Los equipos antiguos que se encuentran ubicados en algunas plantas productivas no son eficientes sus consumos de energía son altos, sus repuestos son escasos su mantención es compleja, estas razones motivaron a desarrollar un proyecto que atendiera a mejorar los parámetros productivos con la implementación de un proyecto enfocado al ahorro de energía.
El proyecto de tesis contempla realizar un cambio tecnología en la planta de chancado fino, para ello se requiere reemplazar los chancadores terciarios y cuaternarios por equipos de ultima generación llamados Chancadores HPGR. Además, se pretende obtener una mayor recuperación de cobre fino, producto de la trituración de mineral en forma más eficiente.