Tecnología, proyectos, datos y ética
Date
2005Metadata
See more metadataAuthor
Roberts Vergara, Peters
Abstract
Dada la nueva posición profesional del ejecutivo de Tecnología lnformática y de Comunicaciones (TIC) y del Chief Information Officer (CIO), su ambiente de relaciones ha cambiado y aumentado el número de estas. Este nuevo contexto crea un escenario que requiere y demanda un fuerte componente ético de parte de los CIO y de quienes actúan con TIC, necesidad que se acentúa al momento en que el acceso a la tecnología, junto con las ventajas competitivas que conlleva, provoca también importantes problemas de poder. El valor de los datos que la tecnología almacena y dispone es de suma importancia; así, quienes pueden o saben acceder a dichos datos, por el mero hecho de conocer la tecnología o la vía de acceso a ellos, concentran mucho poder por sobre quienes no están capacitados para disponer de dichos recursos. Esto obliga a los primeros a actuar con mucha ética respecto de la información a la que tienen acceso. El centro del presente análisis se enfoca en aspectos de la Tecnología Informática y de Comunicaciones; no abarcará aspectos tales como el manejo del ADN, del genoma humano ni la clonación hu
mana, que si bien es cierto se incluyen en la categoría de tecnología, no constituye TIC.
Collections
The following license files are associated with this item:
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NoDerivs 3.0 United States
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Article
Nota técnica
Roberts Vergara, Peter (Universidad de Ciencias de la Informática, 2003)He leído con mucho interés el artículo "Incidencia del estrés informático en alumnos de la carrera de Psicología, UCINF" que apareció publicado por los profesores Carlos Ossa y Loreto Campusano en la edición de agosto de ... -
Article
Temáticas necesarias a considerar en e-learning y su relación con la educación
Roberts Vergara, Peter (Universidad de Ciencias de la Informática, 2007)A la fecha no hay consenso respecto de si la modalidad e-learning ha sido perjudicial o beneficiosa para la enseñanza y la formación. Muchos han visto en el e-learning una serie de ventajas, como, por ejemplo, que constituye ... -
Article
¿Tecnologías omnipresentes y/o invisibles?
Roberts Vergara, Peter (Universidad de Ciencias de la Informática, 2007)La humanidad está iniciando la era de la conveniencia, identificada por, entre otras cosas, la coordinación y el cumplimiento de compromisos. Para lograr esto es imprescindible el uso de la TICA (Tecnología informática, ...