Gabriela Mistral University Repository
The Gabriela Mistral University Library has developed the following Academic Repository in order to preserve, disseminate and make available the full-text contents of the academic production developed by the different actors in the academic and research field of the University.
The UGM University at the beginning of the year 2017 incorporated the UCINF University, also adding that collection where we find memories, theses, degree works, academic magazines, speeches, books, digital and sound files. Contact: repositorio@ugm.cl
The UGM University at the beginning of the year 2017 incorporated the UCINF University, also adding that collection where we find memories, theses, degree works, academic magazines, speeches, books, digital and sound files. Contact: repositorio@ugm.cl
La objetividad como neutralidad axiológica
dc.contributor.author | Bazán Campos, Domingo | |
dc.date.accessioned | 2018-06-22T18:41:04Z | |
dc.date.available | 2018-06-22T18:41:04Z | |
dc.date.issued | 2001 | |
dc.identifier.citation | Akadèmeia V.1 Año 1 agosto 2001 pp: 7-20 | es_ES |
dc.identifier.issn | 07189397 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12743/1155 | |
dc.description.abstract | Se aborda críticamente la noción de objetividad surgida en el contexto epistemológico de la ciencia moderna, mostrando las posibilidades y conflictos de una objetividad entendida como neutralidad axiológica. En este esfuerzo se recurre a la propuesta epístémico-sociológica desarrollada por el alemán Max Weber. Tras revisar las aproximaciones weberianas al proceso de racionalización del mundo y del papel de los valores en la labor científica moderna, se argumenta y enfatiza el valor de una objetividad relativizada. La objetividad relativizada es entendida aquí como un indicador de calidad del conocimiento científico social, resultando ser pertinente a la naturaleza de lo socioeducativo y confiable (creíble) a partir de procesos crecientes y rigurosos de construcción de la realidad socioeducativa. Finalmente, se proponen algunas implicancias para la investigación pedagógica. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Ciencias de la Informática | es_ES |
dc.rights | Attribution-NoDerivs 3.0 United States | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/ | |
dc.subject | Investigación educativa | |
dc.subject | Ciencias sociales | |
dc.subject | Conocimiento | |
dc.subject | Objetividad | |
dc.title | La objetividad como neutralidad axiológica | es_ES |
dc.title.alternative | Límites de un sueño moderno | es_ES |
dc.type | Article | es_ES |