Author
Elías Manzano, María Soledad
Lorenzi Auad, Mariana de Jesús
Abstract
El proyecto de investigación, basado en la inclusión intercultural, pretende encontrar la respuesta acerca de cómo los establecimientos educacionales asumen la inclusión e interculturalidad, a su vez poder analizar esta información recaudada en el estudio de caso. Para esto se cuenta con 6 objetivos específicos los cuales apuntan a: “Determinar cuál es la perspectiva del establecimiento frente al proceso de inclusión”,” Conocer la información que manejan las educadoras de párvulos acerca de inclusión e interculturalidad”, “ Identificar creencias de las educadoras de párvulos sobre inclusión intercultural”, “ Develar entorno a las capacitaciones sobre inclusión que han recibido las educadoras de párvulos”, “Conocer cómo se incorpora el tema de inclusión e interculturalidad en las planificaciones” y por ultimo “Describir las estrategias pedagógicas que utilizan las educadoras de párvulos ante la presencia de niños inmigrantes e hijos de inmigrantes”.
Para realizar esta investigación, se utilizó un diseño metodológico cualitativo con aportes cuantitativos, esto se debe a que el instrumento con el cual se contaba era entrevista con preguntas abiertas y cerradas. El tipo de estudio corresponde a un estudio de caso, ya que se extrae información específica (educadoras de párvulos), lo que permite conocer las realidades de los establecimientos acerca del trabajo diario sobre inclusión e interculturalidad.
En las conclusiones obtenidas se resume que los establecimientos educacionales que poseen alumnos inmigrantes e hijos de inmigrantes, llevaban a cabo una inclusión, tanto de los alumnos como de las familias. Por otro lado las educadoras de párvulo presentan diversas estrategias en cuanto a sus recursos para el trabajo diario. En cuanto a los conocimientos sobre lo que es inclusión las educadoras de párvulos están en concordancia con la UNESCO, sin embargo en relación al conocimiento de inclusión intercultural, las educadoras de párvulo no manejan en su totalidad dicho concepto. Los establecimientos educacionales de una u otra maneja realizan una inclusión intercultural ya que dentro de este lineamiento existen las capacitaciones enfocadas a la inclusión.