Author
Casanova Adraktas, María José
Cifuentes Aliaga, Marisol Andrea
Dasí Pardo, Danitza Nicole
Vásquez Mujica, Constanza Margot
Rojas Reyes, Daniela Marina
Abstract
La presente investigación se efectuó a partir de la participación de un seminario que tenía como foco “La niñez migrante en Chile”, dirigido por la Doctora en sociología y Trabajadora social Iskra Pavez Soto; esto nos motivó para poder investigar cuál era la realidad de estas personas que migran en nuestro país y a la vez tengan algún tipo de
necesidad educativa especial.
A partir de allí se propuso como objetivo general de investigación: Analizar el proceso de inclusión escolar de los estudiantes migrantes con Necesidades Educativas permanentes, con el objeto de indagar y verificar si las prácticas de la escuela se llevan a cabo con los estudiantes de manera significativa. Para el desarrollo de la investigación se revisó literatura de la misma profesional que se indicó al comienzo, que nos permitió fundamentar la situación que ocurre en las personas migrantes con algún tipo de necesidad educativa y su proceso de inclusión escolar.
La finalidad de la presente investigación cualitativa, es conocer el proceso de inclusión en
la realidad educativa de tres estudiantes de la Escuela Especial “Juan Sandoval Carrasco”
de Santiago, utilizando como diseño de investigación Estudio de caso Múltiples. Para esto
se utilizó las categorías de análisis: Proceso de migración, Rol del educador en el proceso
de Inclusión Escolar, Atención a la diversidad, composición familiar y los respectivos
facilitadores y barreras de estas categorías.
La recogida de datos se realiza mediante entrevista Semi Estructurada a las docentes a cargo de los cursos y la observación no participante realizada a los tres estudiantes, la que luego es transcrita a una bitácora. En base a esto y analizando la
información recopilada, es que, se obtienen conclusiones referidas a que la escuela facilita el acceso a los migrantes, pero existe incoherencia en las practicas docentes dentro de los procesos de inclusión.