Author
Bulnes Pacheco, Constanza
González Miranda, Ema
Neira Zavala, Yannari
Abstract
La comprensión lectora es una habilidad fundamental para la ubicación en el mundo actual porque toda la cultura esta en un formato escrito, es decir, todos los conocimientos acumulados están “escritos”.
Para abarcar en el tema es necesario definir la Comprensión Lectora, el cual nos indica que es un proceso a través del cual el lector elabora un significado en su interacción con el texto (Anderson y Pearson, 1984).
Según Mabel Condemarin, “la capacidad para extraer sentido de un texto escrito.” Se refiere a las capacidades y habilidades que poseen los estudiantes para encontrarle sentido a lo que leen sin importar que tipo de texto sean.
El tema aborda a los estudiantes que carecen del sentido de comprensión lectora por lo que se ve afectado en el desarrollo de sus interacciones sociales y afectivas en el medio que lo rodea, dejándolos aislados y provocando una falta de relación en el mundo en el que se desenvuelven. Esto trae repercusiones en el ser humano de manera que no logran comprender a cabalidad lo que han estudiado, lo que han leído, dejándolos en diversas ocasiones como ignorantes frente a algún tema o alguna situación en el que se puedan ver expuestos.
Para combatir el problema de comprensión lectora que afecta desde la niñez hasta la adultez debemos crear una conciencia lectora, ya sea formando hábitos desde el colegio hasta en la casa y trabajar arduamente con diferentes tipos de textos simples y creativos que logren captar la atención del lector.
Sin embargo a nivel nacional los resultados de la prueba SIMCE indican que se trata de una habilidad donde un porcentaje de alumnos todavía no alcanzan los niveles considerados mínimos para cada una de las etapas evaluadas, existiendo una proporción altísima de estudiantes categorizados en el nivel inicial, es decir, que se encuentra por debajo de los estándares mínimos esperados para su edad. Los resultados de la prueba PISA (2009) confirman más o menos este panorama ya que si bien nuestro país se encuentra por sobre el promedio del continente y supera a la mayoría de las naciones americanas participantes, todavía se encuentra por debajo del promedio de la OCDE.
Evidentemente, la gran pregunta que nos surge es qué podemos hacer para mejorar este problema, motivo que nos ha llevado a plantear el presente proyecto de investigación.