Gabriela Mistral University Repository
The Gabriela Mistral University Library has developed the following Academic Repository in order to preserve, disseminate and make available the full-text contents of the academic production developed by the different actors in the academic and research field of the University.
The UGM University at the beginning of the year 2017 incorporated the UCINF University, also adding that collection where we find memories, theses, degree works, academic magazines, speeches, books, digital and sound files. Contact: repositorio@ugm.cl
The UGM University at the beginning of the year 2017 incorporated the UCINF University, also adding that collection where we find memories, theses, degree works, academic magazines, speeches, books, digital and sound files. Contact: repositorio@ugm.cl
Cómo aborda la escuela desde sus orígenes las situaciones de acoso escolar entre pares en los cursos básico 8 y básico 9 de la escuela especial Barcelona
dc.contributor.advisor | Valdés Navarro, Elisa. Profesora Guía | |
dc.contributor.author | Arévalo Araya, Karina Nataly | |
dc.contributor.author | Bustos Jara, Mitzy Diane | |
dc.date.accessioned | 2018-05-28T20:11:36Z | |
dc.date.available | 2018-05-28T20:11:36Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12743/1101 | |
dc.description.abstract | La investigación que a continuación se presenta pretende describir cómo aborda la escuela desde sus orígenes las situaciones de violencia escolar entre pares en los cursos básico 8 y básico 9 de la escuela especial Barcelona, ubicada en la comuna de Maipú. En relación a los objetivos específicos que se encuentran en esta investigación se plantea el Identificar el protocolo con el cual cuenta el establecimiento, al momento de que los estudiantes son víctimas de acoso escolar, luego se encuentra el identificar de qué manera se cumplen las normas indicadas dentro del.P.E.I al momento de tener situaciones de acoso escolar dentro del establecimiento y finalmente describir las estrategias que tiene la escuela para evitar las situaciones de acoso escolar. Para lograr responder a estos objetivos se realiza una investigación Cualitativa que contemplo un estudio de caso con enfoque etnográfico, en el cual se utilizaron como instrumentos de recogida de datos, entrevistas semi- estructuradas a personal perteneciente al equipo directivo. Las que posterior a su análisis, permitieron concluir que dentro de la escuela especial Barcelona, no está abordando de la debida manera las situaciones de acoso escolar. Esto nos llevó a sugerir que dentro del establecimiento sería pertinente crear nuevos talleres, reuniones de apoderados y alumnos en los cuales se puedan evidenciar casos de Acoso escolar. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Educadoras Diferenciales con mención en Discapacidad Intelectual. UCINF. Facultad de Educación | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | UCINF | es_ES |
dc.rights | Attribution-NoDerivs 3.0 United States | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/ | |
dc.subject | Educación especial | es_ES |
dc.subject | Educación especial Estudio de casos | es_ES |
dc.subject | Bullying | es_ES |
dc.subject | Educación básica | es_ES |
dc.title | Cómo aborda la escuela desde sus orígenes las situaciones de acoso escolar entre pares en los cursos básico 8 y básico 9 de la escuela especial Barcelona | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |