Author
Elzo Merino, José Ignacio
Abstract
Debido a los grandes descubrimientos que se han hecho a través del mundo, el progreso de la tecnología es cada vez más rápido, las necesidades aumentan en todos lados, especialmente en la ciencia de la informática. Las tecnologías se mueven a gran velocidad y los desarrolladores por su parte, elaboran software usando nuevas tecnologías y metodologías de desarrollo, tratando de adaptarse a los plazos en que se estiman los requerimientos. Dado que el mercado es muy competitivo, el software es desarrollado en el menor tiempo posible para cumplir con los plazos solicitados por los clientes, pero se deja la calidad como última prioridad. Conociendo la importancia del software, el mercado y cuan exigente es el cliente, la necesidad de adaptarse a los constantes cambios de clientes, que cada vez son más exigentes, que requieren de sistemas más rápidos y de fácil navegación, en un entorno más globalizado, donde las exigencias del mercado son cada día son mayores, hacen de la calidad un factor determinante para lograr la excelencia en la gestión de las organizaciones. De la misma forma, éstas se han visto en la obligación de entregar un mejor servicio al cliente, por lo que el diseño, la implementación y el mejoramiento continuo de un sistema de calidad permite que las empresas sean más competitivas en el mercado futuro, teniendo en cuenta que en éste sólo permanecerán quienes enfrenten el cambio con calidad, capacitación y desarrollo. Uno de los propósitos de las empresas debe estar dirigido a satisfacer las necesidades de todos sus clientes, los cuales están en todo el derecho de exigir y elegir la empresa que mejor satisfaga sus necesidades. Para esto y entre otros factores elegirán el producto que consideren les brinde una mayor confianza en el momento de su utilización, incluso sentirán más confianza con aquellas empresas que posean procesos y estándares de calidad.