Author
Pinto Pinto, Tania Valeska
Rübke Lucio, Rodrigo Carlos
Suazo Urrutia, Patricio Alejandro
Abstract
En el presente trabajo de investigación desarrolla un estudio de factibilidad comercial y financiera para la importación, comercialización y distribución de sábanas desechables, las cuales actualmente se fabrican y comercializan en países europeos como España y asiáticos como China. El objetivo de este estudio es concluir si al interior de la Región Metropolitana de Santiago – Chile, es viable la distribución y comercialización de estos productos para el mercado de moteles.
La idea nace de la necesidad de cuidar el medio ambiente, con el fin de minimizar la contaminación asociada a los ciclos de lavado, contribuir a las empresas (dueño de moteles) en reducir sus costos, reemplazando las actuales sábanas de tela por sábanas desechables de polipropileno (característica que hace al producto totalmente desechable), como también la factibilidad de generar ahorros de energía eléctrica, consumo de agua, detergentes, productos de desinfección y suavizantes en lavado y sobre todo, cuidar la salud de las personas que frecuentan estos lugares, brindando al usuario una estadía segura, de mayor higiene y confort, logrando así una demanda permanente por el producto.
Para este estudio se realiza un análisis estratégico que incluye diferentes metodologías de análisis, tales como las cinco fuerzas de Michael Porter, FODA, PESTAL instrumento de planificación estratégica para definir el contexto del proyecto y La Matriz de crecimiento - participación, conocida como Matriz de Boston Consulting Group o Matriz BCG, además la profundización del mix de marketing, también la recolección de información cuantitativa que incluye el sondeo del mercado, que se aplica en la encuesta que fue realizada a 73 personas de diversas edades, sexo, comunas de la capital e ingresos económicos, todas con un común denominador que es haber frecuentado un motel, se concluye que el grado de conciencia y aceptación de las sábanas desechables es alto, por tal motivo el impacto al cambio se espera que sea de conformidad, para que se logre una penetración paulatina en el mercado con un crecimiento esperado del 13% anual. Adicionalmente, la información cualitativa se apoya en una entrevista realizada a dueños de 4 Moteles en Santiago, los cuales proporcionan en primera persona su apreciación y la factibilidad de llevar a cabo el negocio.
Como apartado final, el análisis financiero que es proyectado a 5 años, indica que el proyecto en su completitud es rentable, que es sustentado con el cálculo de la TIR que por resultado es de un 71%, un VAN de $31.846.096 con una inversión inicial de $89.603.303. En conclusión se puede determinar que el proyecto es factible y rentable al término de los 2 años.