Gabriela Mistral University Repository
The Gabriela Mistral University Library has developed the following Academic Repository in order to preserve, disseminate and make available the full-text contents of the academic production developed by the different actors in the academic and research field of the University.
The UGM University at the beginning of the year 2017 incorporated the UCINF University, also adding that collection where we find memories, theses, degree works, academic magazines, speeches, books, digital and sound files. Contact: repositorio@ugm.cl
The UGM University at the beginning of the year 2017 incorporated the UCINF University, also adding that collection where we find memories, theses, degree works, academic magazines, speeches, books, digital and sound files. Contact: repositorio@ugm.cl
Prevención del síndrome de Burnout en profesoras de educación diferencial
dc.contributor.advisor | Cornejo Díaz, Diana Valeria. Profesora guía | |
dc.contributor.author | Gandino Sepúlveda, Carla Giannina | |
dc.contributor.author | Méndez Vergara, Felipe Sebastián | |
dc.contributor.author | Uribe Ramírez, Natalia Alejandra | |
dc.contributor.author | Véjar Cárdenas, Rodrigo Antonio | |
dc.date.accessioned | 2018-05-10T15:29:14Z | |
dc.date.accessioned | 2020-08-09T01:23:52Z | |
dc.date.available | 2018-05-10T15:29:14Z | |
dc.date.available | 2020-08-09T01:23:52Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12743/986 | |
dc.description.abstract | La presente tesis tiene como propósito aportar conocimientos desde el área de la Psicología sobre el tema de Burnout, principalmente en identificar estrategias de prevención para este síndrome, cada vez más común en la sociedad. La investigación de dicho tema, se focalizó en el área de la Docencia, especialmente en Docentes Diferenciales que se desempeñan en una Escuela Diferencial ubicada en una comuna con altos índices de vulnerabilidad de Santiago de Chile. Desde el paradigma sistémico y bajo los criterios de una investigación cualitativa con aportes cuantitativos en la selección muestral, se analizaron los datos reunidos a través del test estandarizado Maslach (1986), seleccionando a las tres docentes que no presentaron alto riesgo de Síndrome de Burnout. A partir de esto se realizó una entrevista semiestructurada para así determinar factores socioambientales, conocer las prácticas docentes, y prácticas de autocuidado que realizan las educadoras para prevenir la aparición de Síndrome de Burnout. Finalmente, se logra identificar diversas estrategias de prevención del Síndrome de Burnout, que hacen referencia a aspectos que se deben considerar como factores preventivos, enfatizando la necesidad de empoderamiento a través del desarrollo de la resiliencia. Desde los resultados obtenidos, se puede concluir la necesidad de establecer medidas de prevención que puedan ser abordadas por las docentes para aportar a su labor de forma clara y precisa, con apoyo de la Psicología. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Licenciadas en Psicología. UCINF. Facultad de Ciencias Humanas | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | UCINF | es_ES |
dc.rights | Attribution-NoDerivs 3.0 United States | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/ | |
dc.subject | Educación especial | es_ES |
dc.subject | Agotamiento profesional | es_ES |
dc.subject | Educadores de educación especial | es_ES |
dc.title | Prevención del síndrome de Burnout en profesoras de educación diferencial | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |