Gabriela Mistral University Repository

The Gabriela Mistral University Library has developed the following Academic Repository in order to preserve, disseminate and make available the full-text contents of the academic production developed by the different actors in the academic and research field of the University.
The UGM University at the beginning of the year 2017 incorporated the UCINF University, also adding that collection where we find memories, theses, degree works, academic magazines, speeches, books, digital and sound files. Contact: repositorio@ugm.cl

Show simple item record

dc.contributor.advisorCornejo Díaz, Diana Valeria. Profesora guía
dc.contributor.authorGandino Sepúlveda, Carla Giannina
dc.contributor.authorMéndez Vergara, Felipe Sebastián
dc.contributor.authorUribe Ramírez, Natalia Alejandra
dc.contributor.authorVéjar Cárdenas, Rodrigo Antonio
dc.date.accessioned2018-05-10T15:29:14Z
dc.date.accessioned2020-08-09T01:23:52Z
dc.date.available2018-05-10T15:29:14Z
dc.date.available2020-08-09T01:23:52Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12743/986
dc.description.abstractLa presente tesis tiene como propósito aportar conocimientos desde el área de la Psicología sobre el tema de Burnout, principalmente en identificar estrategias de prevención para este síndrome, cada vez más común en la sociedad. La investigación de dicho tema, se focalizó en el área de la Docencia, especialmente en Docentes Diferenciales que se desempeñan en una Escuela Diferencial ubicada en una comuna con altos índices de vulnerabilidad de Santiago de Chile. Desde el paradigma sistémico y bajo los criterios de una investigación cualitativa con aportes cuantitativos en la selección muestral, se analizaron los datos reunidos a través del test estandarizado Maslach (1986), seleccionando a las tres docentes que no presentaron alto riesgo de Síndrome de Burnout. A partir de esto se realizó una entrevista semiestructurada para así determinar factores socioambientales, conocer las prácticas docentes, y prácticas de autocuidado que realizan las educadoras para prevenir la aparición de Síndrome de Burnout. Finalmente, se logra identificar diversas estrategias de prevención del Síndrome de Burnout, que hacen referencia a aspectos que se deben considerar como factores preventivos, enfatizando la necesidad de empoderamiento a través del desarrollo de la resiliencia. Desde los resultados obtenidos, se puede concluir la necesidad de establecer medidas de prevención que puedan ser abordadas por las docentes para aportar a su labor de forma clara y precisa, con apoyo de la Psicología.es_ES
dc.description.sponsorshipLicenciadas en Psicología. UCINF. Facultad de Ciencias Humanases_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUCINFes_ES
dc.rightsAttribution-NoDerivs 3.0 United States
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/
dc.subjectEducación especiales_ES
dc.subjectAgotamiento profesionales_ES
dc.subjectEducadores de educación especiales_ES
dc.titlePrevención del síndrome de Burnout en profesoras de educación diferenciales_ES
dc.typeThesises_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NoDerivs 3.0 United States