Abstract
La respectiva investigación busca dar a conocer si existe relación entre la práctica del yoga y los niveles de resiliencia en mujeres mayores de 40 años víctimas de VIF (Violencia Intrafamiliar). Para ello se aplicó la escala SV- RES donde se identificaron los 12 niveles de la resiliencia según Saavedra E, Villalta M. (2008) correspondientes a Identidad, Vínculos, Afectividad, Autonomía, Redes, Autoeficacia, Satisfacción, Modelos, Aprendizaje, Pragmatismo, Metas y Generatividad.
El distinguir si efectivamente había relación entre la práctica del yoga y la resiliencia era de interés para las investigadoras, debido a que esto podría potenciar la realización de estas prácticas alternativas en la actualidad. La resiliencia se reconoce como una capacidad, proceso o fuerza esencial en cada persona y favorable para la vida en todos sus aspectos. Esta aún se encuentra poco estudiada y conocida en Chile, por lo que estudiarla resultaba bastante interesante.
En cuanto al aspecto metodológico, este estudio se desarrolló como una investigación Cuantitativa Correlacional con alcances de tipo descriptivo. Contó con un diseño no experimental-transversal, donde la población comprendía a mujeres dueñas de casa que sufrieron violencia intrafamiliar en alguna etapa de sus vidas. La muestra estudiada estuvo compuesta por mujeres entre 40 - 70 años pertenecientes a la comuna de Pudahuel. La técnica de recolección utilizada para esta investigación fue la escala de Resiliencia SV-RES.
Posterior al análisis de resultados se determinó que no existen diferencias significativas,puesto que ambos grupos, tanto el experimental como el de control, ponderan altos niveles de resilencia en sus puntajes totales según la escala. De esta manera, las conclusiones apuntaron a explicar la importancia de una correcta elección del grupo de control, ya que se evidenciaron irregularidades en los criterios base de elección, incluyendo la presencia de VIF en las mujeres que formaban parte del grupo de control, además de definir el tipo de violencia a estudiar antes de realizar las evaluaciones correspondientes.