Author
Osorio Aruquipa, Alexia Marissel
Rodríguez Mancilla, Clarisa de las Mercedes
Valerio Carrasco, Yaritza Ivanova
Abstract
El presente estudio, tiene como objetivo investigar cómo influyen las emociones en el proceso de aprendizaje, en la asignatura de Lenguaje y Comunicación, en los cursos de primer y segundo año básico de la Escuela Particular Primitiva Echeverría.
Para dar cumplimiento al objetivo, se estudiaron 82 estudiantes de dos cursos, correspondientes a primero y segundo año básico a quienes se les aplicó una encuesta, escala tipo Likert, además se recopilaron las calificaciones promedio finales año 2017, con la finalidad de establecer la correlación entre las variables a través de la correlación de Pearson, consecutivamente se entrevistaron a las docentes de la asignatura de Lenguaje y Comunicación y se hicieron observaciones de clases en los cursos mencionados; de esta forma se pudo comprobar la Hipótesis planteada, que indicaba que “Las emociones que disponen positivamente a las estudiantes influyen efectivamente en el proceso de aprendizaje en la asignatura de Lenguaje y Comunicación, en los cursos de primer y segundo año básico”.
El diseño metodológico, consideró los paradigmas comprensivo y positivista, con enfoque cualitativo y cuantitativo; en consecuencia, se declara un diseño mixto, el que aspira profundizar de manera más específica en los resultados recogidos por los instrumentos aplicados, y así nutrir la búsqueda hacia los objetivos específicos.
Los resultados obtenidos permitieron concluir que, las emociones que afectan positivamente a las estudiantes, pueden influir en la disposición que tienen hacia la asignatura, hacia la profesora y hacia sus compañeras de curso; no obstante, y según la correlación de Pearson, dr evidenció que en ambos cursos las emociones no es un elemento posibilitador, ni predictor de aprendizajes. No existe una correlación positiva, una relación deseable, es decir, las emociones no generaban ni influían en el logro de los aprendizajes.
En consecuencia, no siempre las estudiantes que manifiestan emociones con disposiciones positivas, son las que obtienen mejores resultados de aprendizajes.