Abstract
Las novedades del arte ojival instaurado en el medioevo por Suger de Saint-Denis, despierta variadas preguntas estéticas. Una de ellas es la preocupación por la representación de la luz dentro de las paredes del recinto catedralicio. El Abad de Saint-Denis, en sus construcciones, le da prioridad a la transparencia en los muros, en la búsqueda de un tipo determinado de luz interior que baña el recinto tamizado por los vitrales coloridos. Esto muestra una clara intencionalidad de representar una metafísica de la luz en el camino hacia la trascendencia, pues la meta explícita de Suger era la de lograr que el templo fuera una escalera para el Cielo. En esta vía la inspiración filosófica de Psudo-Dionisio es un punto hermenéutico fundamental para poder comprender la intencionalidad de Suger en su esfuerzo por plasmar, a través de la piedra, una luz visible que represente debidamente la luz invisible, haciéndola a la vez cercana y trascendente.
Novelties in Gothic art in the Middle Ages introduced by Suger of Saint-Denis, raised varied aesthetic questions. One of them is the concern for representation of light within the walls of the cathedral premises. The Abbot of Saint-Denis, in his constructions,
gives priority to transparency in the walls, in the search for a certain type of inner light that bathes the enclosure screening by colorful stained glass windows. This shows a clear intention of representing the metaphysics of light on the path to transcendence, as Suger`s explicit goal was to make of temple a ladder towards Heaven. In this regard
the philosophical inspiration the Pseudo-Dionysius is a hermeneutical key point to
understand the intentions of Suger in his efforts to capture, through the stone, a visible light that properly represents the invisible light, making it both close and transcendent.