Author
Herrera Moraga, Camila Paz
Abstract
“Una historia de Luz” se construye de dos componentes fundamentales: una historia sobre resiliencia,
el medio en el cual ésta se narra: el motion book.
Es ahí donde nace mi marco contextual, que vendría
a ser el uso de la técnica del motion book como
herramienta para transmitir historias de resiliencia
basadas en hechos reales.
Un motion book es una serie de ilustraciones animadas, de forma que cada imagen incluye una pequeña
animación, ya sea un movimiento del personaje,
algún efecto visual, o la imagen misma, teniendo
incluso música y efectos de sonido que acompañan
ff complementan este medio. El motion book es, sin
lugar a duda, un medio innovador de contar historias, llevando así las capacidades audiovisuales a un
nivel que, gracias a las tecnologías emergentes, era
inalcanzable en el siglo XX. El motion book, o en
español “libro animado”, es más de lo que su nombre indica: es una nueva posibilidad de expresión
artística que trasciende la ilustración, puesto que la
animación y sonido complementan la experiencia
audiovisual y la enriquece de una manera interesante
para los lectores.
Madefire es una aplicación, la cual se puede utilizar
para leer motion ook desde cualquier dispositivo
móvil. También han desarrollado una herramienta
en línea llamada “Motion Book Tool” para realizar
tu propio motion book y publicarlo ya sea mediante
DeviantArt o un hipervmculo directo. La página
web tiene suficiente información para aprender
sobre cómo se usa esta herramienta, facilitando así
el proceso creativo de ésta. Luego de instruirme un
poco en cómo funcionaba la herramienta, comencé
a estudiar otros motion book, y cómo estos eran
realizados en la (parte de animación de las imágenes. Me percaté e que existían diferentes estilos en
cuanto a cómo realizar estos movimientos, porque
dependía también de lo que trataba cada historia.
Por ejemplo, en partes de acción, se podía ver mucho
movimiento en las imágenes, efectos visuales y también
onomatopeyas de ciertos sonidos para dar énfasis,
todo acompañado de una música más rápida y los
sonidos correspondientes. Así como en momentos
donde el diálogo pasa a ser el foco fundamental
de la escena, casi no existe animación, para que la
concentración del lector se vaya directamente a éste
y que no distraiga de lo que el creador quiere que se
en oque en ese momento. Estas pequeñas pistas que
pude ver de los motion book ayudaron para darme
ideas de cómo podría hacer el mío.