Creencias de los docentes en relación a la convivencia escolar de sus estudiantes, en un establecimiento de educación de adultos vespertino de la Comuna Peñaflor, durante el año 2017
Date
2018Metadata
See more metadataAuthor
Flores Mella, Gisella Andrea
Gallardo Hellriegel, Camila Paz
Inostroza Aguilera, Georgina Andrea
Abstract
Está investigación aborda el pensamiento que los docentes tienen, acerca de los
estudiantes de modalidad educación de adultos, jornada vespertina del colegio Niño
Dios de Malloco. El objetivo central fue conocer cuáles son las creencias que estos
docentes traen en relación de los estudiantes que ingresan a este tipo modalidades
dos por uno y de qué manera, estas creencias influyen en la convivencia escolar
dentro del aula, por ello apoyamos la investigación con una lectura de antecedentes
teóricos y empíricos de distintos autores, que nos contribuyen al análisis de las
creencias de los docentes como factores que abarcan desde la convivencia escolar,
hasta la educación de adultos en chile.
La investigación está basada bajo un modelo cualitativo de tipo descriptivo, ya
que su preocupación primordial radica en describir y comprender las creencias de los
docentes en concordancia a la modalidad educación de adultos en Chile, el proceso
de análisis en relación a las creencias docentes se llevó a cabo por medio del
instrumento seleccionado, el cual fue una entrevista basada en cinco preguntas, los
sujetos de investigación fueron siete docentes de un establecimiento de educación
de adultos pertenecientes a la comuna de Peñaflor, de la región metropolitana.
En correlación a los datos obtenidos con los entrevistados, los principales
resultados en relación a los objetivos planteados, en donde uno de ellos era,
conocer las creencias del profesorado en concordancia con la convivencia escolar de
sus estudiantes, identificando con los datos obtenidos, un clima positivo dentro del
aula, con un vínculo afectivo entre profesor/alumno. Además de tener como segundo
objetivo, distinguir el rol del docente en la convivencia escolar de sus estudiantes, en
donde se logró identificar que el rol se basa en motivarlos a superarse como
persona, junto con formar un vínculo afectivo con sus estudiantes, en donde exista
confianza y respeto mutuo.
Palabras claves: Creencias, educación de adultos, convivencia escolar.
Collections
The following license files are associated with this item:
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NoDerivs 3.0 United States
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Thesis
Convivencia escolar y autoestima, en torno a los estudiantes con necesidades educativas especiales :
Acuña Suazo, Soledad Lourdes; Andrews Torres, Andrea Alejandra; Cifuentes Bustos, Daniela Andrea; Conejero Vásquez, Carolina Paz; Meneses Jara, Natalia Andrea; Rodríguez Salazar, Carlos Antonio. Profesor guía (UCINF, 2016)En esta investigación se realiza una reflexión sobre la importancia de la convivencia que existe entre los alumnos que se encuentran inmersos en el Programa de Integración y los que no están. Esta investigación será ... -
Thesis
Percepción de los docentes de la escuela E-53 Arnaldo Falabella, comuna de Estación Central, sobre la relación entre prácticas pedagógicas e integración de los estudiantes con trastorno Déficit Atencional con Hiperactividad (TDAH)
Aguilera Valenzuela, Katherine Andrea; Moya Córdova, Lorena del Carmen; Pavéz Huenuqueo, Caroline Stephanie; Sepúlveda Muñoz, Marina del Carmen (UCINF, 2016)El principal objetivo de esta investigación fue conocer desde la perspectiva del docente, de qué forma pueden influir sus prácticas pedagógicas para lograr una adecuada integración de los estudiantes con Trastorno Déficit ... -
Thesis
Convivencia escolar en colegio artístico Salvador de la comuna de la Florida :
Becerra Díaz, Nathaly; Toledo Crespo, Cristián (UCINF, 2017)La presente tesis tiene como propósito comprender los motivos por los que los distintos estamentos del colegio Artístico Salvador de la comuna de La Florida desconocen el manual de convivencia escolar y los efectos que ...