Author
Flores Mella, Gisella Andrea
Gallardo Hellriegel, Camila Paz
Inostroza Aguilera, Georgina Andrea
Abstract
Está investigación aborda el pensamiento que los docentes tienen, acerca de los
estudiantes de modalidad educación de adultos, jornada vespertina del colegio Niño
Dios de Malloco. El objetivo central fue conocer cuáles son las creencias que estos
docentes traen en relación de los estudiantes que ingresan a este tipo modalidades
dos por uno y de qué manera, estas creencias influyen en la convivencia escolar
dentro del aula, por ello apoyamos la investigación con una lectura de antecedentes
teóricos y empíricos de distintos autores, que nos contribuyen al análisis de las
creencias de los docentes como factores que abarcan desde la convivencia escolar,
hasta la educación de adultos en chile.
La investigación está basada bajo un modelo cualitativo de tipo descriptivo, ya
que su preocupación primordial radica en describir y comprender las creencias de los
docentes en concordancia a la modalidad educación de adultos en Chile, el proceso
de análisis en relación a las creencias docentes se llevó a cabo por medio del
instrumento seleccionado, el cual fue una entrevista basada en cinco preguntas, los
sujetos de investigación fueron siete docentes de un establecimiento de educación
de adultos pertenecientes a la comuna de Peñaflor, de la región metropolitana.
En correlación a los datos obtenidos con los entrevistados, los principales
resultados en relación a los objetivos planteados, en donde uno de ellos era,
conocer las creencias del profesorado en concordancia con la convivencia escolar de
sus estudiantes, identificando con los datos obtenidos, un clima positivo dentro del
aula, con un vínculo afectivo entre profesor/alumno. Además de tener como segundo
objetivo, distinguir el rol del docente en la convivencia escolar de sus estudiantes, en
donde se logró identificar que el rol se basa en motivarlos a superarse como
persona, junto con formar un vínculo afectivo con sus estudiantes, en donde exista
confianza y respeto mutuo.
Palabras claves: Creencias, educación de adultos, convivencia escolar.