Author
López Lobos, Virginia de los Ángeles
Meza Neira, Soledad de los Ángeles
Valenzuela Araya, Darling Patricia
Abstract
El presente trabajo tiene como propósito indagar la utilización del juego como
estrategia pedagógica para promover los logros de aprendizaje en los diversos
ámbitos por parte de los agentes educativos en el jardín infantil.
La experiencia demuestra que en el sistema educativo inicial no se dimensiona a
nivel masivo la promoción del juego como una estrategia pedagógica en forma
sistemática e intencionada para fomentar el desarrollo integral del niño y la niña en
pro de una maduración armónica y lúdica. Sin embargo, en las mismas bases
curriculares de la educación Parvularia chilena en todos los ámbitos se da
claramente explicitado la importancia del uso del juego en el trabajo pedagógico.
Los lineamientos gubernamentales actuales ven el juego como un vehículo de
expresión del mundo interno de los niños y niñas de nuestro país y de su
desarrollo pleno.
Ser educador hoy en día no solo implica entrega de conocimientos si no que exige
que la entrega de estos sea significativa y coherente a la edad del educando, es
más, se exige que se trabaje en un clima lúdico que es la manera en que nuestros
niños se relacionan mejor, porque los caracteriza en todos sus aspectos y por esto
es que se verifica la constante preocupación del ministerio de educación por
mejorar la calidad de los procesos educativos.
Posicionar el juego al centro del que hacer pedagógico deber ser una necesidad
sentida y acordada por todos los actores de la comunidad educativa, incluidos
padres, madres y apoderados. A partir de ello, se puede diseñar un conjunto de
acciones que sitúen el juego como una estrategia que favorece las condiciones
para un aprendizaje efectivo, tanto en el aula como fuera de ella.