Author
Canales Cárdenas, Nicole Marión
Carrillo Fica, Deyanira Javiera
Corvalán Rosales, Marinka Sujey
Abstract
Este proyecto surge desde la problemática existente con respecto a las largas
jornadas que permanecen niños y niñas de etapa inicial en el Jardín Infantil
Vitamina, Plaza San Bernardo, estableciendo como objetivo general “Determinar la
influencia de la jornada extendida en los aprendizajes de los niños y niñas del nivel
intermedio de la Sala cuna y Jardín infantil Vitamina Plaza San Bernardo de la
comuna de San Bernardo, de acuerdo a la opinión de las Educadoras y Técnicos
en párvulos que los atienden”.
Como proceso de investigación se realizó un marco de referencia conceptual
que integra tres ejes fundamentales; política, conceptos y Sala cuna y Jardín
Infantil Plaza San Bernardo; desglosando información relevante sobre la
educación parvularia en nuestro país, su importancia, reforma curricular, el rol de
las Educadoras y Técnicos en párvulos, entre otros, considerando en el Jardín
Vitamina su programa educativo.
En lo que respecta al marco metodológico, el tipo de investigación fue de
carácter cualitativo, puesto que se extrajo el significado de los datos sin
fundamentarse en la estadística, es decir, sin medición numérica. En esta
instancia se aplicó como instrumento de evaluación una pauta dicotómica, la cual
consta de ocho preguntas cerradas y una abierta la que tuvo como objetivo
evaluar la influencia de la jornada extendida en los aprendizajes de los niños y las
niñas del nivel Intermedio de la Sala Cuna y Jardín Infantil Vitamina Plaza San
Bernardo, de acuerdo a su visión como profesionales que atienden y observan las
conductas de los educandos durante toda la jornada.
De acuerdo a lo anterior, se extrajo una muestra de resultados
considerando a diez profesionales del área educativa compuesto por Educadoras
y Técnico en párvulos. Esta información fue presentada a través de una tabla de
tabulación para luego ser analizados de manera cualitativa y cuantitativa, lo que
nos permitió concluir desde una mirada más profunda la construcción de un plan
de intervención para nuestra problemática.