Author
Banchero Contreras, Giannina
Jeldres Molina, Gabriela
Ortíz Muñoz, Daniela
Abstract
La estimulación temprana es el conjunto de medios, técnicas, y actividades con base científica y aplicada en forma sistémica y secuencial que se emplea en niños desde su nacimiento hasta los seis años, con el objetivo de desarrollar al máximo sus capacidades cognitivas, físicas, psíquicas, y ayudar a los padres, con eficacia y autonomía, en el cuidado y desarrollo del infante (Orlando Terre, 2002).
En relación al contexto nacional en Chile, el aprendizaje en los primeros años de vida y las posibilidades de otorgar experiencias enriquecedoras y oportunas se ha instalado como una prioridad fundamental en el diseño de las políticas públicas (Mapas de Progreso, 2008). Para ello se ha creado un gran marco curricular para la educación inicial llamado Bases Curriculares de la Educación Parvularia, el cual aporta al nuevo currículo que se propone como marco orientador para la educación desde los primeros meses hasta el ingreso a la Educación Básica. Ellas toman en cuenta las condiciones sociales y culturales que enmarcan y dan sentido al quehacer educativo a inicios del siglo XXI, y han sido elaboradas teniendo como criterio fundante el derecho de la familia de ser la primera educadora de sus hijos (Bases Curriculares de la Educación Parvularia).
Es por las afirmaciones anteriores y basándonos en los postulados de diversos autores, que efectuaremos nuestra investigación dándole relevancia a aspecto tales como: definición de estimulación temprana, su importancia, rol que le compete a la educadora, en el aula y intervención en la estimulación, así como también se expondrán los aspectos más relevantes a cerca del material teórico encontrado en el transcurso de esta investigación.
Todo lo anteriormente expuesto, se realiza con la finalidad de conocer si se efectúa la estimulación temprana en niños/as entre tres y once meses de vida, por parte de las Educadoras y Técnicos en Párvulos, un estudio exploratorio que se llevará a cabo en Jardines Infantiles de las Comunas de Puente Alto (Particular), Ñuñoa (INTEGRA), Ñuñoa (JUNJI).