Calidad de vida de alumnos con discapacidad intelectual de la escuela especial F-730 rural de la comuna de Melipilla
Date
2015Metadata
See more metadataAuthor
Mora González, Anakaren
Valenzuela Marín, Lorena del Pilar
Abstract
Esta investigación tuvo como objetivo general la descripción y análisis de la percepción respecto
a su calidad de vida, de cuatro jóvenes con discapacidad intelectual insertos en una escuela especial rural.
Carlos, José Miguel, Ignacio y Francisco son cuatro jóvenes con discapacidad intelectual que viven en la comuna de Melipilla y estudian en una escuela de ese sector.
Es un estudio cualitativo que a través de entrevistas personalizadas analizan las vivencias de los alumnos y se identifican que aspectos destacan como más importantes referente a las dimensiones planteadas en los objetivos de acuerdo a la Calidad de Vida de Miguel Ángel Verdugo.
Finalmente según análisis recopilados en las entrevistas, los alumnos manifiestan tener una calidad de vida que a través de su percepción personal cumple con los requisitos y necesidades familiares, socioculturales, económicas, como lo señala Miguel Ángel Verdugo a través del instrumento de Calidad de Vida.
Palabras claves: Calidad de vida, discapacidad intelectual, percepción y zona rural.
Collections
The following license files are associated with this item:
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NoDerivs 3.0 United States
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Thesis
Cómo abordan la sexualidad de las personas con discapacidad motora los profesionales y familias del centro de rehabilitación Alter Ego y escuela especial Varesca de Santiago
Gálvez Valenzuela, Nicolás Antonio; Guerrero Díaz, Lorena del Pilar; Meza Martínez, Eufemia Rosana (UCINF, 2014)La siguiente investigación indaga sobre el tipo de Educación Sexual que reciben los jóvenes mayores de 18 años con discapacidad motora. Dicha investigación se realizó en dos establecimientos educativos, Centro de Rehabilitación ... -
Thesis
La formación para la vida laboral de las personas con discapacidad intelectual en la escuela especial 1132 Peñalolén de la Región Metropolitana
Burgos Zuñiga, Paula Verónica; Castillo Bentancourt, aviera Constanza; Meneses Rivas, Camila Ignacia (UCINF, 2014)La investigación realizada se basa en la problemática de inclusión laboral de las personas con discapacidad intelectual luego de su egreso de las escuelas. El objetivo general de la investigación es Describir ... -
Thesis
Aportes que entrega al estudiante con discapacidad intelectual el programa de formación socio-laboral de la Universidad Central, de acuerdo a la calidad de vida
Acuña Vera, Camila; Brignole Di Monte, Valentina; Chamorro Vargas, María José; López Núñez, Nicoll; Prado López, Yulissa (Universidad de Ciencias de la Informática, 2015)La presente tesis realiza un análisis sobre los aportes que entrega al estudiante con Discapacidad Intelectual el Programa de Formación Social-Laboral de la universidad Central, de acuerdo a la calidad de vida. En la ...