Author
González González, Luis
Parragué Morgado, Javiera
Abstract
“Al interrogar a la presencia de los síntomas del TDAH en niños en edad escolar, no siempre se está a orillas del saber, pues aquello, en variadas ocasiones está en el orden de lo ausente; pulsión, impulso y deseo, que responden a través de ellos (de los síntomas), dándoles sentido tanto a su devenir, como a todo su recorrido y expresiones frecuentemente castradas por los fármacos”.
En el TDAH, pareciera existir un circuito que no se detiene, de éste tenemos noticias mientras estamos conscientes de nuestro actuar y también estando inconscientes. Esta referencia se fundamenta en el concepto “psicoenergético”; central, entendido como el recorrido constante de energía psíquica y física, el cual esclarece la comprensión de la sintomatología y génesis del TDAH. Estos síntomas, mirados, tratados y castrados, las más de las veces son proyectados desde los primeros meses de vida, en cuya fase comanda la relación diádica entre el infante y la madre, de la cual el niño se nutre tanto físicamente como psíquicamente. En esta primera etapa, con alta frecuencia, aquel yo precario, incipiente, no logra avanzar en su desarrollo, principalmente por introyectar aspectos negativos, tensiónales, que provienen tanto de su madre como de una libre descarga, lo cual, con altas probabilidades se repetirá en el actuar del infante, siendo éste del orden desadaptativo, pues en su base hay irrefrenables impulsos como desenlaces de conflictos pulsionales, arrojando un resultado aniquilador para la psique del infante, una angustia de la que no tiene noticias, más solo sabe de su desbordante ansiedad y de su intenso vacío emocional (del deseo, de aquella falta de…) muy difícil de llenar con algún fármaco, no así, a través de la experiencia (tierna y bondadosa).
Nos proponemos en la presente investigación, mirar y escuchar la sintomatología descrita para el TDAH desde la mirada psicoanalítica rescatando el concepto energético involucrado en toda actividad humana..