Gabriela Mistral University Repository
The Gabriela Mistral University Library has developed the following Academic Repository in order to preserve, disseminate and make available the full-text contents of the academic production developed by the different actors in the academic and research field of the University.
The UGM University at the beginning of the year 2017 incorporated the UCINF University, also adding that collection where we find memories, theses, degree works, academic magazines, speeches, books, digital and sound files. Contact: repositorio@ugm.cl
The UGM University at the beginning of the year 2017 incorporated the UCINF University, also adding that collection where we find memories, theses, degree works, academic magazines, speeches, books, digital and sound files. Contact: repositorio@ugm.cl
Elementos ambientales fortalecedores y debilitantes del vínculo entre niñas, niños y educadoras de trato directo del Cread Galvarino
dc.contributor.advisor | Núñez Lagos, Leonel Eugenio. Profesor guía | |
dc.contributor.author | Castillo Orellana, Daniel Andrés | |
dc.contributor.author | Godoy Cubillos, Mónica Andrea | |
dc.contributor.author | Roa Cabezas, Yicza Filomena | |
dc.contributor.author | Rojas Quijada, Jessica Del Carmen | |
dc.contributor.author | Soto Guzmán, Verónica Natalia | |
dc.date.accessioned | 2017-12-20T16:18:39Z | |
dc.date.accessioned | 2020-08-09T01:23:42Z | |
dc.date.available | 2017-12-20T16:18:39Z | |
dc.date.available | 2020-08-09T01:23:42Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12743/519 | |
dc.description.abstract | La tesis que a continuación se expone, se enmarca dentro del CREAD Galvarino, institución dependiente del Servicio Nacional de Menores, y pretende dar cuenta de los elementos del ambiente institucional que se constituyen como fortalecedores y debilitantes del vínculo entre las niñas y niños ingresados en él y sus educadoras de trato directo, quienes por las características de su labor, se constituyen como una figura significativa dentro de la institucionalización. Para cumplir con este cometido, se consideró la teoría ecológica de Brofenbrenner, la cual por su amplitud y claridad permite responder a los objetivos planteados. Junto a esto se consideró la teoría del desarrollo psicosocial de Erickson, ya que a través de ella se pudo situar la muestra de niñas y niños y comprender desde este enfoque las características propias de su etapa evolutiva. Por último se consideró la teoría del Apego de Bowlby, ya que a través de ella se puede comprender en qué consisten los vínculos de apego, cuáles son sus características y las repercusiones futuras que de él se desprenden. Para lograr los objetivos de la investigación se diseñó un estudio cualitativo, con alcance descriptivo. Para la obtención de datos se realizaron observaciones a cada uno de los 8 niños componentes de la muestra y a sus respectivas educadoras de trato directo. Además de esto se realizó una entrevista semi estructurada a cada una de ellas, que permitió profundizar en cada uno de los elementos que era pertinente investigar. Finalmente se realizó una revisión de los expedientes de cada niña y niño, donde se pudo profundizar en los antecedentes que generaron el ingreso a la red de protección. Dentro de los resultados encontrados en esta investigación aparecen relevantes los que guardan relación al microsistema y exosistema y que se explican en detalle en las conclusiones. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Licenciadas en Psicología. Universidad de Ciencias de la Informática. Facultad de Ciencias Humanas | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Ciencias de la Informática | es_ES |
dc.rights | Attribution-NoDerivs 3.0 United States | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/ | |
dc.subject | Psicólogos educacionales | es_ES |
dc.subject | Pedagogía Metodología | es_ES |
dc.subject | Comunicación interpersonal Aspectos psicológicos | es_ES |
dc.title | Elementos ambientales fortalecedores y debilitantes del vínculo entre niñas, niños y educadoras de trato directo del Cread Galvarino | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |