Author
Castillo Orellana, Daniel Andrés
Godoy Cubillos, Mónica Andrea
Roa Cabezas, Yicza Filomena
Rojas Quijada, Jessica Del Carmen
Soto Guzmán, Verónica Natalia
Abstract
La tesis que a continuación se expone, se enmarca dentro del CREAD Galvarino, institución dependiente del Servicio Nacional de Menores, y pretende dar cuenta de los elementos del ambiente institucional que se constituyen como fortalecedores y debilitantes del vínculo entre las niñas y niños ingresados en él y sus educadoras de trato directo, quienes por las características de su labor, se constituyen como una figura significativa dentro de la institucionalización.
Para cumplir con este cometido, se consideró la teoría ecológica de Brofenbrenner, la cual por su amplitud y claridad permite responder a los objetivos planteados. Junto a esto se consideró la teoría del desarrollo psicosocial de Erickson, ya que a través de ella se pudo situar la muestra de niñas y niños y comprender desde este enfoque las características propias de su etapa evolutiva. Por último se consideró la teoría del Apego de Bowlby, ya que a través de ella se puede comprender en qué consisten los vínculos de apego, cuáles son sus características y las repercusiones futuras que de él se desprenden.
Para lograr los objetivos de la investigación se diseñó un estudio cualitativo, con alcance descriptivo. Para la obtención de datos se realizaron observaciones a cada uno de los 8 niños componentes de la muestra y a sus respectivas educadoras de trato directo. Además de esto se realizó una entrevista semi estructurada a cada una de ellas, que permitió profundizar en cada uno de los elementos que era pertinente investigar. Finalmente se realizó una revisión de los expedientes de cada niña y niño, donde se pudo profundizar en los antecedentes que generaron el ingreso a la red de protección.
Dentro de los resultados encontrados en esta investigación aparecen relevantes los que guardan relación al microsistema y exosistema y que se explican en detalle en las conclusiones.