Author
Avello Reyes, Marianne Carolina
Ramírez Tolmo, Christopher
Mejías Soto, Constanza Paz
Farías Gutiérrez, Dayana Yasmín
Llancaleo Rodríguez, Priscilla Ester
Abstract
La presente investigación cualitativa estudia las expectativas que tienen los estudiantes pertenecientes a la carrera de Psicología de diversas Universidades de Santiago de Chile, respecto a la imagen del psicólogo y cómo éstas pueden influir en decisiones futuras en función de su formación, con el propósito de describir si la variable expectativa influye o no en la construcción de los conceptos Quehacer terapéutico, Persona del terapeuta y Alianza terapéutica.
Para seleccionar a los sujetos del estudio se realizó una encuesta online, la muestra fue de un total de siete personas. Para la recaudación de datos se llevaron a cabo entrevistas personalizadas y de carácter semi estructurada las que fueron posteriormente analizadas y codificadas por medio del programa Excel, siguiendo un procedimiento manual.
Se lograron obtener resultados que demuestran una influencia de las expectativas en la formación académica involucrando la perspectiva que estos presentan en función de la imagen del psicólogo, afectando en el ejercicio de la práctica profesional. Por otra parte, se logró conocer la diferencia que los entrevistados hacen entre el quehacer terapéutico y la persona del terapeuta, incluyendo la relación que estos dos conceptos sostienen y cómo se identifica cada uno.
Se pudo concluir que las expectativas juegan un papel fundamental a la hora de influenciar en la formación que tendrán los estudiantes, y como estos en un futuro ejercerán la profesión basándose en ellas, teniendo una relación directa con factores como la sociedad y las creencias que afectarán a su persona y su rol profesional.