Author
Aguilera Aguilera, Lissette
Catricura Muñoz, Verónica
Abstract
La presente investigación tiene como objetivo conocer las estrategias de inserción laboral para los jóvenes de los niveles laborales aplicadas en la escuela diferencial Juan Sandoval Carrasco de la comuna de Santiago.
Para llevar a cabo la investigación se utiliza el paradigma cualitativo, utilizando el tipo de estudio correspondiente a estudio de caso descriptivo. El procedimiento de recogida de información se lleva a cabo a través de la aplicación de distintas entrevistas abiertas a los informantes, que en éste caso, corresponde a docentes de niveles laborales, estudiantes de niveles laborales, y encargado del Programa de Transición a la vida Activa. La entrevista aplicada a los docentes de los niveles laborales tiene por objetivo identificar las competencias básicas, generales y específicas que ellos desarrollan en sus estudiantes para una futura inserción laboral. Por su parte la entrevista aplicada a la encargada del Programa de Transición a la Vida Activa (TVA) pretende describir las estrategias que utilizan para la inserción laboral mediante el programa mencionado anteriormente. Finalmente con la entrevista que se aplica a los jóvenes de niveles laborales se tiene por objetivo establecer cuál es la percepción que tienen estos estudiantes acerca de la preparación para la inserción laboral que les entrega la escuela.
Como resultados de investigación se obtienen que las estrategias utilizadas por la escuela diferencial Juan Sandoval Carrasco para una futura inserción laboral de sus estudiantes parten desde los intereses de los estudiantes y de las modalidades del programa de transición a la vida activa en donde se encuentran los módulos y pasantías tanto dentro como fuera del establecimiento, siendo estas últimas con carácter de práctica en un lugar de trabajo determinado y con posibilidades de que el joven quede contratado. Por otra parte las competencias que busca desarrollar la institución están en directa relación con las fortalezas que los propios estudiantes reconocen en si mismos