Author
Acevedo Parra, Jorge Luís
Padilla Ibáñez, Eduardo Andrés
Abstract
La presente investigación, para seminario de titulación detallara el proceso del control interno al clima laboral de la Institución Dipreca1, es un conducto importante para esta y toda organización, por tal motivo se debe prestar mucha atención y preocupación, los mercados económicos hoy en día son muy cambiantes. En toda organización es vital contar con personal alineados a los objetivos estratégicos y satisfechos con sus roles, de esto va a depender el desarrollo exitoso de la organización y su permanencia.
Cada persona tiene necesidades y motivaciones particulares para trabajar para trabajar y la única forma de poder satisfacer estas necesidades es saber cuáles son, es por eso que las organizaciones estar en constante estudios e implementando políticas orientadas a al bienestar de su personal, de lo contrario el descontento implica numerosas consecuencias.
Un personal insatisfecho no solo es un costo para la empresa en rendimiento, sino que también en calidad y cantidad, traducidos en recursos, existiendo mayor posibilidad de cometer errores, de accidentes y ausentismo laboral, claramente la institución haciendo cargo de los costos de la insatisfacción del recurso humano. De igual forma un subordinado al no estar satisfechos con su trabajo es más susceptible de abandonarlo incluso llevar a otros con él, provocando un perjuicio en los equipos de trabajos de la institución. Claramente nos damos cuenta la vital importancia de mantener a los subordinados satisfechos. Se llegó a pensar que la satisfacción era un producto directo del sueldo que se le pagaba a los empleados, entre más dinero, mayor satisfacción, existen claras evidencias de que esto no es así para la gran mayoría, claramente hay sujetos que trabajan más si ello conlleva un mayor salario, pero no siempre más es mejor. Por ejemplo, si dentro de las condiciones de trabajo de un empleado, se encuentra el pago de horas extraordinarias, probablemente para este no será muy difícil permanecer más tiempo en el escritorio para beneficiarse de aquel incremento salarial, sin que ello derive necesariamente en un aumento de la productividad.