Author
Briceño Hip, Nicolás Javier
Abstract
El proyecto desarrollado en este trabajo, consiste en la evaluación de la implementación de una estación de tratamientos de doble haploidía en vegetales, proceso complementario a los actuales productos que ofrece la firma en estudio. Si bien la empresa es rentable en la actualidad, se detecta que al menos un 60% de sus clientes migra a la competencia una vez que éstos realizan estudios preliminares con la firma, situación que busca ser revertida con la aplicación de este proyecto.
Modelos aplicados:
- Para la determinación de la capacidad de la planta según la demanda proyectada, se construyó un modelo dinámico para la simulación de las facilities del proceso. Con esta herramienta se estableció la capacidad determinística de la empresa (correspondiente a 96 placas/día), junto con la identificación del cuello de botella. Adicionalmente, este modelo permitió obtener la capacidad estocástica de la planta, por medio de la integración de funciones de distribución, correspondiente a 64 placas/día. Con esta información fue posible estudiar los recursos necesarios para la ampliación de la capacidad de línea.
- Posteriormente, se diseñó un modelo para la determinación de los costos variables del proceso. Con esta herramienta se analizó el coste unitario por placa, a diferentes volúmenes de producción, con lo cual se estudió la capacidad máxima y las inversiones requeridas para el incremento de la capacidad de línea. Finalmente, curvas de costos marginales y costo medio variable fueron determinadas.
- Posteriormente, se llevaron a cabo estudios financieros por medio de la proyección de los estados de resultados, balance y flujos de la compañía. De esta forma fue determinado el valor de la empresa, y fue desarrollado un modelo de simulación para estudiar todos los posibles casos de demanda. De esta forma fue obtenido el VAN de la compañía, para todos los escenarios posibles (desde pesimista a optimista) según los niveles de aceptación del proyecto por el cliente.
Al concluir este estudio, queda determinado que las condiciones actuales del mercado son óptimas para la implementación del proyecto. Esto debido a que la rentabilidad proyectada supera las expectativas que la compañía pueda tener en el caso de continuar con el ejercicio actual, incluso bajo escenarios pesimistas para el proyecto.