Author
Goldenberg Peñafiel, Cecilia
Abstract
El tema de esta tesis, “Hungría, los Rebrotes de la Revolución de l956 en la caída del comunismo”, tuvo su preámbulo en el año 2007 cuando el profesor Gonzalo Larios me propuso estudiar dicha rebelión con el objeto de entregar un trabajo para el curso “Siglo XX Antesala de los conflictos actuales”, del programa de Magíster en Humanidades y Arte de esta Universidad. Dos años después, cuando me disponía a iniciar la Tesis para postular al grado de Magister, le solicité que me guiara en la realización de ésta. Entonces me propuso que retomara la sublevación magiar', pero esta vez analizándola como posible antecedente de la desintegración del sistema soviético en Hungría en 1989.
Esta proposición me resultó muy interesante, no sólo por la relevancia del tema, sino sobre todo porque la historia me había quedado trunca. Tras el cruento aplastamiento de la Revolución por las tropas soviéticas aspiraba, como los húngaros, a una salida victoriosa para este pueblo tan valiente, capaz de enfrentarse, con el uso de su ingenio y de los escasos recursos bélicos que fue obteniendo durante los días de los acontecimientos, a un poder incontrastable como el de la Unión Soviética.
Este trabajo se propone como hipótesis descubrir si la Revolución húngara de octubre de 1956 quedó en el olvido después del aplastamiento militar soviético y la represión del gobierno de Kádár instalado por Moscú 0 si posteriormente hubo rebrotes de ella. Es decir, si los ideales y valores revolucionarios volvieron a salir a la luz y verificar si influyeron en la caída del comunismo hacia 1989 en Hungría y si éstos estuvieron presentes en la transición democrática.
Si bien la rebelión de 1956 es el punto de arranque de esta investigación, los objetivos propuestos han abarcado no sólo el conocimiento de estos acontecimientos y su posterior evolución, sino también sus antecedentes, tanto los más recientes, aquellos que incidieron directamente en la sublevación, como las razones remotas, que contribuyeron a crear un clima propicio para éstas.
"Al pueblo húngaro también se le conoce con el nombre de magiar, porque originariamente estaba formado por varias tribus nómades, entre las que destacaba la magiar. El jefe de ésta, Almus, fue el que dirigió a los húngaros desde los Urales hacia las llanuras del Danubio, alas que llegaron en el siglo IX".