Abstract
El abordar este tema como proyecto de tesis, nace de una motivación personal por buscar más allá de la apreciación meramente estética, el sentido de los símbolos y representaciones paganas que aparecen en la arquitectura religiosa medieval. No pretendo dar significado a estos símbolos.
Ni tampoco hacer una especie de diccionario de imágenes y su significado, para eso están los bestiarios medievales, y muchos libros más donde encontrar referencias. Hablaré de simbolismo, de paganismo, de su historia e influencia, y del sincretismo de estos elementos que hace la religión. El objetivo de esta tesis apunta a entender tanto histórica como socialmente el porqué de estos símbolos y por qué se representaban en las iglesias, tal como dice el título, dar una visión holística, o integral, sobre el tema.
La palabra holístico (integral) es originaria de la palabra griega "holes" y significa: "Doctrina que propugna la concepción de cada realidad como un todo distinto de la suma de las partes que lo componen ”' . Donde la inteligencia no está condicionada y se percibe al mundo como una totalidad integrada, se percibe la realidad independientemente de toda norma, es una percepción creadora. Es decir, es la observación de algo desde el punto de vista funcional, a partir de todas sus partes e interrelacionarlas unas con otras como un todo. Se trata de un modelo integral y no dividido, incluyente y no excluyente, ampliado y no limitado, total y no aislado. “La visión Holística es científica y espiritual al mismo tiempo, integra el conocimiento humano en una cultura de la sabiduría: de esta manera, ciencia, arte, tradiciones, y espiritualidad se complementan unas a otras y el ser humano necesita de todas ”.
Ya desde las épocas más remotas hasta nuestros días los místicos siempre han manifestado que las relaciones de todos los fenómenos naturales pertenecen a una unidad: todas las cosas eran vistas como las manifestaciones de algo superior y unitario.