Author
Blanco Casals, María Jesús
Abstract
Nancy Partner propone en un capítulo de su libro Serious entertainments que los cronistas medievales han “traído con toda naturalidad las convenciones de la narrativa contemporánea, ya sea inconsciente o estudiadamente acumulada, a la tarea de composición”'. La misma autora explica que esta relación no se ha estudiado lo suficiente, quizás porque quienes estudian literatura no creen que la historia sea estéticamente interesante, y porque quienes estudian historia, intentan dejar de lado lo que consideran una relación impropia. Aunque esta suposición es cierta para muchos textos, en la Edad Media, y especialmente a partir del siglo XII, encontramos fuentes donde la relación entre historia y literatura es especialmente interesante. Si bien en el contexto del llamado “renacimiento del siglo XII y del inicio de la ficción novelesca occidental, ambas áreas adquieren mayor especificidad y profesionalismo, también podemos apoyar la idea de que en medio de este proceso de desarrollo-como explica Partner-. naturalmente se produce un intercambio de temas y métodos entre historia y literatura. Un claro ejemplo de ello es lo que pasa en el siglo XII con la materia artúrica, motor del surgimiento de la ficción y al mismo tiempo un tema de interés histórico y político en la Inglaterra anglonormanda.
En esta investigación estudiaremos principalmente los capítulos artúricos de la crónica de Esteban de Rouen Draco Normannicus, donde, como veremos, la leyenda del rey Arturo va más allá del interés histórico por la res gesta y se configura como un tema de interés desde el estudio literario. Luego, plantearemos una continuidad de los temas expuestos mediante la anónima Vera Historia de Morte Arthuri, texto que se pasea entre la historia y la ficción, cuya relación con el Draco Normannicus radica, en primer lugar. en el desarrollo de la esperanza bretona, creencia popular sobre el retomo del mítico rey.