Gabriela Mistral University Repository
The Gabriela Mistral University Library has developed the following Academic Repository in order to preserve, disseminate and make available the full-text contents of the academic production developed by the different actors in the academic and research field of the University.
The UGM University at the beginning of the year 2017 incorporated the UCINF University, also adding that collection where we find memories, theses, degree works, academic magazines, speeches, books, digital and sound files. Contact: repositorio@ugm.cl
The UGM University at the beginning of the year 2017 incorporated the UCINF University, also adding that collection where we find memories, theses, degree works, academic magazines, speeches, books, digital and sound files. Contact: repositorio@ugm.cl
Rol de las redes atencionales y memoria episódica en la construcción de aprendizaje:
Date
2016Metadata
See more metadataAuthor
Atenas Núñez , Erick
González Olguín, Arturo
González Riquelme, Nicole
Muñoz Yáñez, María Jesús
Abstract
El estudio de la anatomía humana en las carreras de la salud es una asignatura que debido a su naturaleza implica construir aprendizaje con una cantidad enorme de nuevas palabras y conceptos. A su vez, las diversas modalidades de evaluación de dichos aprendizajes, requieren que los estudiantes pongan en juego fuertemente los distintos sustratos neurobiológicos que subyacen al aprendizaje, entre ellos la memoria episódica y las tres redes atencionales: alerta, orientación y conflicto. El propósito es establecer si tanto la memoria episódica y/o los distintos subsistemas de la atención influyen en el rendimiento académico de un curso de anatomía. Para ello, se aplicaron el Attention Network test (test de redes atencionales) y el test de memoria episódica de la Universidad del Sur de California (USC-REMT) a un grupo de 14 estudiantes, cuyos resultados se compararon con las calificaciones al final del curso en dos modalidades: prueba escrita y de tipo “gymkana” ésta última, una modalidad frecuente de reconocimiento de estructuras anatómicas en modelos de simulación clínica contra reloj. La metodología consideró un enfoque cuantitativo, con un alcance descriptivo-correlacional y un diseño no-experimental transeccional. En general, los resultados dan cuenta que existe una relación entre la memoria episódica y el rendimiento académico, como también cierta tendencia desde la atención de conflicto. Este nuevo conocimiento permitirá contribuir a la comprensión de los componentes que subyacen al aprendizaje en un contexto de enseñanza de la anatomía humana, y de esta manera potenciar un
nuevo foco de interés hacia los procesos de construcción de aprendizajes. The study of human anatomy in health careers is a subject that, because of its nature, involves building learning with an enormous amount of new words and concepts. At the same time, the different modalities of evaluation of such learning require students to strongly play the different neurobiological substrates that underlie learning, including episodic memory and the three attentional
networks: alert, orientation and conflict. The purpose is to establish if both episodic memory and / or different subsystems of attention influence the academic performance of an anatomy course. To do this, the Attention Network test and the University
of Southern California (USC-REMT) episodic memory test were applied to a group of 14 students, whose results were compared with the scores at the end of the Course in two modalities: written test and gymkana type, the last one, a frequent modality of recognition of anatomical structures in
models of clinical simulation against clock. The methodology considered a quantitative approach, with a descriptive-correlational scope and a non-experimental transectional design. In general, the results show that there is a relationship between episodic memory and academic performance, as
well as a tendency from conflict attention. This new knowledge will contribute to the understanding of the components that underlie learning in a teaching context of the human anatomy, and in this way to promote a new focus of interest towards the proces-
ses of learning construction.
Collections
The following license files are associated with this item:
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NoDerivs 3.0 United States
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Article
Relación de la Capacidad Aeróbica, las Redes Atencionales y el Rendimiento Académico: Una Revisión Narrativa.
Atenas, Erick; Toro, Sayuri (Revista Akadèmeia, 2018)El rendimiento académico y los procesos de aprendizaje en educación superior están asociado a diversos factores, que pueden impactar de forma negativa o positiva. La atención, por una parte, ha sido de interés en la ... -
Thesis
Descripción de los efectos de la imaginerÍa motora graduada en la modulación del dolor en personas con fibromialgia
Atenas Núñez, Erick; Espinoza Torres, Yael; Kram Jaramillo, Daniel; Toro Marmuth, Sayuri (UCINF, 2015)Objetivo: Describir los efectos de la terapia de Imaginería Motora Graduada en la modulación del dolor en personas con Fibromialgia. Descripción del Método: En el estudio, participaron un total de 22 sujetos, de los cuales ... -
Article
Estructura Categorial de la Agenda del Conocimiento: Una revisión Sistemática de 2015 a 2019
Espinoza Morales, Francisco; Juárez Nájera, Margarita; Sánchez Sánchez, Arturo; Quintero Soto, María Luisa; Martínez Muñoz, Enrique; Bermúdez Ruiz, Gilberto; García Lirios, Cruz (Revista Akadèmeia, 2019)Estudios de institucionalidad educativa advierten; 1) la administración de una cultura tradicional y liderazgo como eje guía de los programas académicos; 2) el establecimiento de una agenda centrada en la gestión del ...
 (1).png)

