Gabriela Mistral University Repository

The Gabriela Mistral University Library has developed the following Academic Repository in order to preserve, disseminate and make available the full-text contents of the academic production developed by the different actors in the academic and research field of the University.
The UGM University at the beginning of the year 2017 incorporated the UCINF University, also adding that collection where we find memories, theses, degree works, academic magazines, speeches, books, digital and sound files. Contact: repositorio@ugm.cl

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dc.contributor.authorEvans de la Cuadra, Enrique
dc.date.accessioned2017-11-22T19:52:42Z
dc.date.available2017-11-22T19:52:42Z
dc.date.issued1990
dc.identifier.citationTemas de Derecho Año V 1990 pp: 5 - 15es_ES
dc.identifier.issn07163908
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12743/295
dc.description.abstractEl sistema parlamentario, en su esencia, implica la asunción del gobierno por representantes de confianza de la Cámara política del Parlamento; en cambio, en un régimen presidencial, el gobierno lo asume un Presidente de la República cuyos ministros no necesitan contar con la confianza política de ninguna rama del Congreso. El régimen presidencial, en cambio, se sustenta en otros elementos. El Jefe de Estado o Presidente de la República es de elección popular y en él radican todas las atribuciones de gobierno y de administración del Estado, las que ejerce a través de sus Ministros que asumen sus cargos y permanecen en él mientras cuentan con su exclusiva confianza. En algunas variantes del sistema, que no alteran su fisonomía jurídica, ciertos Ministros requieren, para asumir el cargo, el pase o aceptación del alguna rama del Congreso. La potestad gobernante es aquí, siempre y únicamente, el Presidente de la República y la fórmula que expresa la organicidad del régimen es electorado- Presidente- Ministros-Gobierno. Puede concluirse que en el presidencialismo, el Congreso o Parlamento no tiene participación alguna en el gobierno ni en sus decisiones, salvo, naturalmente, como corresponde en todo Estado de Derecho, el ejercicio de la facultad de fiscalizar los actos del Ejecutivo y de otros altos funcionarios. Pero, ningún acuerdo de las ramas del Congreso que exprese cualquier categoría de fiscalización, afecta la permanencia de los Ministros en el Gobierno.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Gabriela Mistrales_ES
dc.rightsAttribution-NoDerivs 3.0 United States
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/
dc.subjectGobierno presidencial Chilees_ES
dc.subjectEstado de derecho Chile
dc.subjectParlamentarismo
dc.titleLa modificación del régimen presidencial chilenoes_ES
dc.typeArticlees_ES


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