Author
Márquez Lemus, Mario Enrique
Abstract
El propósito de la presente investigación es determinar los orígenes. fortalezas y debilidades del sistema electoral binominal.
Para muchos. el país ha estado polarizado políticamente, principalmente, en dos facciones o coaliciones de partidos. Una facción lucha por mantener el poder. otra por llegar a ostentarlo. no solo por la vía de dar soluciones económicas a los problemas existentes. sino que también por la vía de cambios profundos a los sistemas electorales imperantes.
En la actualidad. en el mundo político chileno se discute y se cuestiona. con indisimulado sentimiento
de conveniencias políticas. Si el sistema binominal deber ser mantenido. modificado o simplemente reemplazado por otro sistema.
El trabajo quedó estructurado en tres capítulos: En el primero se hará una descripción del sistema binominal y se hablará de sus orígenes. En el segundo capítulo nos referimos a los sistemas de partidos que la aplicación del sistema electoral binominal ha generado desde su vigencia desde hace veinte años a la fecha, y cuáles serían los efectos en la representación. Será necesario entonces la elaboración de tablas con sus respectivos porcentajes, a fm de evaluar cuán justo o injusto ha sido el sistema en relación con el porcentaje de los votos y de los escaños logrados, en las elecciones pasadas. En el tercer capítulo se hará las evaluaciones al sistema binominal tanto en el ámbito político. como académico destacando los aspectos positivos y negativos de dichas opiniones; y además se analizarán los principales proyectos de reformas que hasta ahora se han formulado. A continuación el autor hará su juicio analítico y finalmente las conclusiones.
Este es el esquema de la investigación que deseamos realizar. para lo cual formularemos la presente hipótesis como así mismo. procuraremos responder las preguntas que señalaremos a continuación.
“El sistema binominal ha demostrado, desde su creación, que ha sido un sistema ecuánime, que no ha favorecido ni perjudicado a ningunas de las dos grandes coaliciones de partidos políticos (Concertación y Alianza por el Cambio) en las diversas elecciones parlamentarias. por lo que no se justificaría un cambio ni modificaciones profundas a este sistema electoral.