Abstract
El problema atacado en este informe consiste en identificar y valorizar los costos y beneficios, tanto económicos como sociales, de la implementación de un colegio de enseñanza media técnico profesional y contrastarlo con el de un colegio de educación
media científica humanista. Este problema se enmarca en un cuadro social de escasos recursos, definido por la misión de la SIP y significa un gran impacto en las decisiones futuras de ésta sociedad sobre el tipo de colegios a implementar.
Para resolver este problema se deben contestar preguntas respecto de la modalidad, emplazamiento, currículum y tamaño del colegio. Se encontraron las respuestas maximizando el beneficio social de la población que asistiría al colegio sujeto a la
restricción financiera, es decir manteniendo el proyecto con VAN positivo. Los parámetros del colegio fueron ajustados a través del estudio de la necesidad de educación media por comuna, el análisis de la demanda local, las fortalezas de SIP, el mercado de la educación media y superior, y las expectativas laborales de los diversos rubros.
Los resultados indican que el colegio técnico-profesional ideal a implementar en el futuro cercano debe impartir las carreras de administración, ventas, contabilidad, electrónica y telecomunicaciones, en la comuna de San Ramón, entregando 45 cupos anuales para cada carrera. No obstante, la configuración y localización óptima encontrada es financieramente menos rentable que implementar un colegio científico humanista manejado por SIP. Solo desde el punto de vista que la inversión inicial en un colegio Científico Humanista es un poco menor, en comparación a la de un Técnico Profesional.
No obstante, los datos del mercado comprueban que la población del nivel socioeconómico estudiado prefiere seguir estudios medio y superiores técnicos. Pero el problema anterior queda subsana al proyectar un colegio con mas cursos, el cual lo hace estable financieramente.
El análisis de los ingresos de las carreras para las personas, demuestran que las carreras técnicas recuperan antes la inversión en educación. La gente del estrato mencionado tiene la urgencia financiera que los obliga a seguir este tipo de estudios.
Finalmente, se recomienda que la SIP debiera expandir su red de colegios técnicosprofesionales, dado que para el perfil objetivo es lo que genera un mayor beneficio para las personas. Los resultados obtenidos demuestran que cuantificando el beneficio futuro de los alumnos, puede satisfacer sus necesidades inmediatas y mejorar su realidad socioeconómica.